El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

“No tenemos suficiente energía para crecer”

25 octubre de 2016

El presidente Mauricio Macri advirtió ayer que Argentina “no tiene suficiente energía para poder crecer”, por lo que identificó a los esfuerzos del Gobierno Nacional por revertir la situación que atraviesa el sector energético como una búsqueda de superar el “fuerte límite” que supone eso para la expansión económica del país.

“(Queremos que) las empresas que se quieren radicar en La Matanza o en cualquier lugar del país tengan suministro, tengan energía para poder desarrollarse y crecer”, dijo durante su recorrida por las obras del metrobús en González Catán, en La Matanza, y remarcó que “hoy tenemos un fuerte límite: Argentina no tiene suficiente energía para poder crecer y acompañar todos los proyectos que están viniendo a radicarse”.

Además, se refirió a las audiencias públicas de este viernes, en las cuales Edenor y Edesur informarán sus planes de inversión y propuestas para modificar el cuadro tarifario de energía eléctrica para 2017 y hasta 2022, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) convocada por el Ministerio de Energía y Minería. “Vamos a explicar lo que se está haciendo, lo que vamos a invertir para volver a tener suministro seguro y que no nos afecte si hace calor o hace frío y nos quedemos sin luz, sin gas”, lanzó Macri a propósito de ello.

No obstante, pese a los anuncios de inversión y la actualización de las tarifas, los cambios en el sector no llegarán este año. “Por más tarifas que hayas aumentado o por más caras que sean, probablemente el verano sea bastante complicado; seguramente tengamos cortes los días de altas temperaturas, especialmente en diciembre, cuando tenés seguidos un par de días muy calurosos”, describió a El Economista un funcionario del sector energético ?que pidió no ser mencionado?. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el jueves pasado. “Nuestro compromiso es que haya un cambio notable a partir del otro verano”, postergó.

El problema está tanto en la distribución como en la generación. Con una generación que ha avanzado muy lento frente a lo que creció la demanda, ante eventualidades como problemas técnicos en una central hidroeléctrica, se produce un primer inconveniente. “Si estás operando con reservas, ante un contratiempo, vas puliendo el problema”, contrapuso. Luego, la falta de infraestructura para la distribución también hace su parte.

En ese sentido, el presidente Macri se refirió al problema que atraviesa toda la cadena. “Ahora hemos comenzado con energía tradicional, con renovables, a desarrollar todo el sistema. También tenemos que hacerlo en distribución y transporte para que todos los argentinos tengan certeza que la luz no se le va a cortar”, planteó.

Mientras Edenor planteará en la audiencia de este viernes necesidades de inversión de $ 5.000 M para el año que viene y de $ 25.000 M para los próximos cinco años acumulados, Edesur lo hará por $ 3.300 M para 2017 y $ 15.000 M para el quinquenio que va entre 2017 y 2022.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés