El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

“No podemos firmar”

19 octubre de 2016

Entrevista a José Ignacio de Mendiguren, Dirigente de la UIA

¿Qué expectativa tiene sobre la reunión de hoy?

El Gobierno se aferró con el sindicalismo a la idea de que le gustaría sacar un bono, con un mínimo de $2.000 y llamó al Grupo de los Seis, a los que creo que están comprometiendo mucho porque no quieren fallar. Ocurre que la Bolsa tiene pocas personas trabajando, Comercio dice que todavía no cerró paritarias, de modo que podría incluir el bono; lo mismo que la Cámara de Construcción. El problema lo tenemos nosotros. Ellos tienen una sola paritaria, un sólo convenio; nosotros tenemos 1.200 convenios, entonces la UIA no puede comprometerse a nada. Buscan un acto político, como la vez pasada cuando le hicieron firmar a los grandes empresarios que no iban a despedir, lo que luego nadie cumplió. Entonces, yo creo que mañana (por hoy) lo que están esperando es que nosotros firmemos un acuerdo que diga que podemos dar el bono, cosa que nosotros no podemos hacer.

¿No podrían aceptar pagar el bono siempre y cuando el Gobierno, dada la delicada situación de la industria, ofrezca algún tipo de compensación fiscal?

Es que no tenemos ninguna capacidad de obligar. La Cámara de Comercio firma en convenio con Armando Cavalieri. Los bancos firman en convenio con Sergio Palazzo, pero nosotros no firmamos convenio con nadie, lo firma cada sector en particular. Entonces la UIA no puede decidir entregar un bono para todos, porque a un sector de mano de obra intensiva lo mata, mientras que para un sector de capital intensivo es una pavada. En todo caso puede aconsejar que cada sector lo analice.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés