El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

No es fácil hacer negocios en Argentina

26 octubre de 2016

El Banco Mundial (BM) publicó ayer el informe “Doing Business 2017 - Igualdad de Oportunidades para Todos”, que ofrece un ranking de 190 países ordenado según la facilidad para hacer negocios en cada uno de ellos. Argentina subió dos puestos, lo que lo llevó a estar en el lugar 116º, un puesto detrás de Uganda y siete por encima de Brasil.

El ranking “se basa en cuán amigable es el sistema regulatorio de cada país para hacer negocios”, tal como define del informe. A partir de la determinación de una frontera de desempeño, que sería el caso extremo de eficiencia y calidad regulatoria, el ránking ordena a los países según cuánto logran acercarse a ese nivel ejemplar.

Al ranking lo lidera Nueva Zelanda, seguida por Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Corea, Noruega, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.

América Latina

Al listado regional de Latinoamérica lo lidera México, que aparece en el puesto 47º. En segundo lugar aparece Colombia, que está 53º en la general. Y el tercer puesto quedó para Perú, que figura justo Un reciente informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA) prevé un crecimiento de la economía de 3,1% para el 2017. El número, que puede parecer sorpresivo por el carácter crítico que suelen tener sus publicaciones (prevén una inflación de 25,7% para el 2017, bastante por encima de las metas del BCRA), se explicaría por tres causas: el acceso a endeudamiento en un año que promete ser favorable desde lo externo, cierto rebote en el salario real y un gasto público nuevamente empujando. Para el 2016 el informe prevé una caída de la actividad de 2%, que se da a partir de “una caída del salario real de 5% que redundó en un aumento del desempleo y la pobreza”. A partir de ese diagnóstico, el ITEGA ensaya una explicación de lo ocurrido: “Probablemente con el atrás, en el 54º. En el 57º aparece Chile. En el 62º está Costa Rica. En cambio, los países con menores facilidades para hacer negocios en la región son Venezuela (puesto 187, peor aún que el año anterior, cuando se ubicaba en el nivel 185); Haití (181); Surinam (158); Bolivia (149); y Nicaragua (127), además de algunas pequeñas economías insulares caribeñas.

Los datos están actualizados al 1° de julio de 2016. “Los datos de Doing Business revelan un esfuerzo de los gobiernos de la región para facilitar los negocios; por ejemplo, abrir una empresa en la región de América Latina y el Caribe lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años”, señala el BM respecto a una región que mostró un buen desempeño generalizado en materia de facilitación del clima de negocios.

“Las reformas empresariales de la región en el último año se concentraron en las áreas de apertura de empresa, pago de impuestos y comercio transfronterizo. Seguir eliminando más obstáculos resulta esencial para las economías de la región con el fin de mejorar su clima de negocios”, dijo Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del organismo multilateral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés