El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Mañana, Macri disertará en el 52° Coloquio de IDEA

Es el primer Presidente en hablar desde el 2001. La comitiva oficial será enorme y hay 900 inscriptos. El cierre será de María Eugenia Vidal.

11 octubre de 2016

Mañana, Mauricio Macri hablará ante más de 900 empresarios en el marco del 52° Coloquio de IDEA, que se desarrollará en Mar del Plata. Será a las 20.15, luego de las palabras de bienvenida de Ignacio Stegman, presidente de IDEA.

Más de quince años después y luego de que el kirchnerismo “vaciara” progresivamente el evento, un Presidente vuelve a participar del encuentro empresarial más importante del calendario vernáculo. El último fue Fernando de la Rúa en 2001.

Tal como prometiera el propio Macri hace un año ante un auditorio que veía a Daniel Scioli como el sucesor de Cristina Kirchner, estará acompañado por sus principales colaboradores. La comitiva oficial será de nada menos que 76 funcionarios y eso explica el interés que hay por parte del empresariado local: los 900 invitados (hay 55 en la lista de espera) pagaron $50.000 para participar (y $30.000 quienes son socios de IDEA) para ser parte del evento.

Además de Macri, estarán presentes Francisco Cabrera, Esteban Bullrich, Carolina Stanley y Germán Garavano. El cierre del 52° Coloquio estará a cargo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La agenda

Luego del Presidente, habrá una conferencia de Ricardo Lagos, quien fuera presidente de Chile entre 2000 y 2006. A la mañana siguiente, Lagos volverá a hablar en un desayuno exclusivo para CEO's de empresas patrocinantes, miembros de Comité Coloquio y directores de IDEA. A las 9 del jueves, Sergio Kaufmann, presidente de Accenture y del 52° Coloquio, abrirá oficialmente el evento. Luego, habrá un panel de economía del conocimiento: hablarán Gastón Gorali (cofundador y Productor Ejecutivo de Mundoloco CG), Federico Trucco (CEO del Grupo Bioceres) y Andrei Vazhnov (director académico del Instituto Baikal). Serán moderados por el periodista Sebastián Campanario. Luego, vendrá el turno de la educación en un panel compuesto por el emprendedor Santiago Bilinkis; el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Matanza, Silvina Gvirtz y el empresario Jorge La Roza. Moderará la periodista Luciana Vázquez.

A la hora del almuerzo, hay dos previstos: uno, titulado “El desafío y la necesidad de desarrollar el mercado de capitales”, organizado por Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y, otro, por KPMG, con el título “La necesidad de transparencia y control para el uso eficiente de los recursos públicos y privados”. Asimismo, se presentará la tradicional encuesta de expectativas.

Luego, se espera la palabra de Ian Bremmer (N°1 de Eurasia Group) y experto en riesgo político y, posteriormente, un panel con eje en la transparencia con la presencia de Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral; Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la constitucionalista María Angélica Gelli. El moderador será Guillermo Lipera, socio de Bulló Abogados y miembro del Comité 52° Coloquio. El día concluye con una sesión interactiva (suelen ser las más jugosas) que conducirá Luis Novaresio.

El viernes comienza con un desayuno espiritual y, luego, con un panel con eje en la cuestión social: estarán María Laura Alzúa, investigadora del Cedlas y el Conicet; Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación; Rodrigo Zarazaga, Fundador y Director de la Escuela de Liderazgo Político CIAS y será moderado por Gastón Remy, presidente de Dow Argentina y miembro del Comité 52° Coloquio.

Luego, habrá un panel con eje en el género. El título será “La diversidad de género como una estrategia de negocios que potencia la innovación y la rentabilidad: la mujer en las organizaciones” y expondrán Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina; Rebeca Hwang, cofundadora y General Partner de Rivet Ventures y cofundadora y Chairman del Board de YouNoodle. com; Juan Pablo Lafosse, CEO de almundo.com y será moderados por la economista Mercedes D'Alessandro.

A la hora del almuerzo, habrá uno exclusivo con la presencia del ministro Cabrera. Luego, acercándose al cierre, habrá una pequeña disertación de Julio Bárbaro (actualmente, cercano a Sergio Massa) y el panel de los economistas con las palabras de Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica.

Luego, hablará unos minutos Federico Sturzenegger, presidente del BCRA y, tras él, llegará el turno de la política. Estarán José Corral, presidente del Comité Nacional de la UCR e intendente de Santa Fe; Massa; Emilio Monzó, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Miguel Angel Pichetto, senador nacional y la diputada Margarita Stolbizer. Por último, las palabras de cierre estarán a cargo de Vidal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés