El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Macri y Tabaré Vázquez, asado y agenda abierta

24 octubre de 2016

“Un asado de amigos” compartirán el presidente Mauricio Macri y su par uruguayo Tabaré Vázquez, hoy al mediodía en la Quinta de Olivos, con agenda abierta. Será el segundo encuentro entre ambos mandatarios, el primero en el país, y entre los temas que estarán presentes en la mesa, serán de la partida la construcción de un nuevo puente que una a ambas naciones, la publicación de los informes sobre el monitoreo medioambiental en los alrededores de la planta de pasta celulosa de UPM (ex Botnia).

El presidente uruguayo no vendrá solo. Estará acompañado por su ministro de Trasporte, Víctor Rossi, mientras que Macri los esperará junto a Guillermo Dietrich. El motivo, dar marcha a la construcción del puente entre Zárate, provincia de Buenos Aires y Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, que ayudaría para profundizar el vínculo comercial entre Buenos Aires y Montevideo. Todavía no hay confirmaciones acerca de la construcciones, a pesar que de un lado y del otro aseguran que las negociaciones están avanzadas, y se espera el anuncio oficial. La ausente en esta oportunidad, será la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

Otra razón para reencontrarse, es el resultado del monitoreo medioambiental de cinco años de la papelera ex Botnia, que enfrento a ambos países judicialmente durante cuatro años, en la Corte Internacional de Justicia, lo que provocó en su momento, la dilatación en la publicación de los informes. Anunciarán además, un nuevo sistema de información pública del monitoreo, y Vázquez, hará un informe público de los detalles de la nueva planta celulosa en Río Negro.

La agenda es amplia, y los mencionados constituirían el bloque formal del encuentro. La situación de Venezuela, en fuerte situación de crisis, y su participación en el Mercosur será sin dudas uno de los temas que más atención se llevará en el encuentro. Desde que Uruguay dejó la presidencia de la alianza, Argentina, Brasil y Paraguay marcaron una postura más rígida en cuanto a la participación del Gobierno de Nicolás Maduro, a la que Uruguay se sumó más adelante, con un perfil más conciliador, lo que generó algunos cruces entre ambas banderas. Otro condimento es el reciente anuncio de la administración de Vázquez sobre el acuerdo con China para avanzar hacia un tratado bilateral de librecomercio, un convenio que puede ser contrario a las reglas del Mercosur.

El primer encuentro entre los mandatarios fue en los primeros días de enero, en la Estancia Anchorena, residencia de descanso del presidente uruguayo, en las inmediaciones de Colonia. En aquella reunión bilateral se sellaron acuerdos como el levantamiento de una obstrucción en el comercio portuario por un impuesto aplicado por el anterior gobierno argentino.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés