El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri: “El Estado tiene que ser un facilitador”

El Presidente inauguró ayer el 52° Coloquio de IDEA ante un auditorio colmado. Fue el primer jefe de Estado en asistir desde 2001. Hizo un repaso de su gestión, celebró lo hecho en los primeros 10 meses de Gobierno y señaló cuáles son los desafíos pendientes del país.

13 octubre de 2016

“El Estado no puede ser un obstáculo o una traba sino un facilitador”, dijo anoche el Presidente en el marco del comienzo del 52° Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata ante un auditorio desbordante de empresarios.

Fue el primer jefe de Estado en inaugurar el evento empresarial más importante del calendario luego de Fernando de la Rúa en 2001: eso explicó el entusiasmo (900 empresarios que pagaron $50.000 por cabeza) y, también, las extremas medidas de seguridad en las inmediaciones del Hotel Sheraton de la ciudad balnearia. El kirchnerismo había “vaciado” el evento en sus 12 años en el poder y casi llegó al punto de realizar un contracoloquio.

Además de hombres de negocios, había algunos funcionarios nacionales (llegarán más entre hoy y mañana) y algunos dirigentes de la oposición, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (Macri lo llamó el “marido del año”) y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien tiene una relación tirante con el Presidente.

En su distendido discurso, que comenzó unos minutos después de las 20 y se extendió más que lo habitual (28 minutos), Mauricio Macri repasó sus primeros 10 meses al frente del Gobierno y enfatizó que pocos creían que iba a poder avanzar con su ambiciosa agenda.

Asimismo, destacó la madurez del gremialismo, llamó a los hombres de negocios a que tengan “compromiso, entusiasmo, ganas” y destacó que en 2017, “después de un lustro, volveremos a crecer”.

Y anunció la creación de la Mesa del Trabajo y la Producción, que estará integrada por el Estado, los empresarios y los gremialistas.

Ejes varios

“El cambio de clima hizo que tuviéramos anuncios de US$ 48.000 millones de inversiones de acá a 2019”, indicó el Presidente. Eso indica, afirmó, el “fuerte compromiso” del sector empresario que “apuesta a una nueva etapa de la Argentina”.

Macri también celebró que en lo que va de su Gobierno se haya recuperado “un clima de sana convivencia, sin agresiones y sin que nadie se crea dueño de la verdad. Esto no significa que las cosas que tenemos por delante vayan a ser fáciles. Nunca lo fueron. Este mundo está lleno de desafíos, pero también hay oportunidades”. Entre las oportunidades, enumeró la producción de alimentos, la minería sustentable, la energía renovable y el turismo.

Cuando se refirió a la “obsesión por la productividad”, el Presidente se comprometió a que el Estado sea el que recorra “los primeros pasos y más eficientes”. “El Estado no puede ser una carga. Tiene que ser un facilitador. Tratamos de simplificar y reducir impuestos y hacerlos más eficientes”.

“Queremos que formarse en el Estado valga. Y que si sirve se vaya al sector privado y luego vuelva, porque somos todos parte del mismo equipo”, añadió. También exhortó a los presentes “a ofrecer a los argentinos mejores productos y mejores precios”.

En otro orden, el Presidente mencionó que otro desafío de su administración es la educación y consideró que “la educación pública es la herramienta: no hay que ahondar la fractura entre los que pueden y los que no la pueden pagar”. Uno de los funcionarios presentes era Esteban Bullrich, ministro de Educación.

Y en esa línea explicó que el martes que viene se llevará a cabo la Evaluación Nacional Aprender para saber dónde estamos parados. “Seguramente nos va a doler, como cuando supimos que 32,2% es el índice de pobreza de la Argentina. Pero como tenemos amor propio, nos enteramos y decimos: a la tarea”, agregó.

“Tenemos que lograr que todos nos sentemos a corregir esto: docentes, padres, Gobierno. Hay que formar y dar herramientas a nuestros jóvenes. Es importante que se sientan desafiados”, agregó.

La agenda del día

Hoy, a las 9, Sergio Kaufmann, presidente de Accenture y también del 52° Coloquio, abrirá oficialmente el evento. Luego, habrá un panel de economía del conocimiento: hablarán Gastón Gorali (cofundador y Productor Ejecutivo de Mundoloco CG), Federico Trucco (CEO del Grupo Bioceres) y Andrei Vazhnov (director académico del Instituto Baikal). Serán moderados por el periodista especializado Sebastián Campanario.

Luego, vendrá el turno de la educación en un panel compuesto por el emprendedor Santiago Bilinkis; el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz y el empresario Jorge La Roza. Moderará la periodista Luciana Vázquez.

A la hora del almuerzo, hay dos previstos: uno, titulado “El desafío y la necesidad de desarrollar el mercado de capitales”, organizado por Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y, otro, por KPMG, con el título “La necesidad de transparencia y control para el uso eficiente de los recursos públicos y privados”. Asimismo, se presentará la tradicional encuesta de expectativas que realiza Eduardo D'Alessio y tendrá los comentarios de Luis Secco, funcionario del Banco Nación Argentina.

Luego del almuerzo, se espera la palabra de Ian Bremmer (N°1 de Eurasia Group) y experto en riesgo político y, posteriormente, un panel con eje en la transparencia con la presencia de Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral; Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la constitucionalista María Angélica Gelli. El moderador será Guillermo Lipera, socio de Bulló Abogados y miembro del Comité 52° Coloquio. El día concluye con una sesión interactiva (suelen ser las más jugosas) que conducirá el periodista Luis Novaresio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés