El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Los Esmeralda con Frigerio en la Rosada

20 octubre de 2016

Los principales referentes del Grupo Esmeralda estuvieron ayer en Casa Rosada y se entrevistaron con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recién llegado de su viaje por Ecuador, donde participó de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. En el despacho del ministro, según información oficial, “analizaron obras de infraestructura para las comunas y avanzaron en la conformación de una agencia nacional de municipios que integre a todas los distritos del país”. Pero, además, la foto obtenida sirvió como gesto al interior del peronismo, a menos de una semana del encuentro que reunirá a los distintos espacios de jefes comunales en Lobos para avanzar en una posible unidad y días después de que Verónica Magario fuese elegida como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con críticas del Gobierno, pero también de los Esmeralda.

Del encuentro participaron los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Bolívar, Eduardo Bucca, y del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús. Por el lado del Ejecutivo, además de Frigerio, también estuvieron presentes el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino. “Desde el primer día consideramos a los intendentes como nuestros aliados para resolver los problemas de los vecinos”, señaló García De Luca, luego de la reunión. Constituir una agencia nacional de municipios que integre a todas los distritos del país estuvo entre las coincidencias. Con el objetivo explícito de aislar a la FAM.

Alternativa

En el Ministerio del Interior desacreditaron tempranamente a la nueva conducción de la FAM y sugieron la no participación de intendentes de Cambiemos, en la asamblea que se desarrolló hace diez días en Parque Norte. Pero no sólo estuvieron ausentes jefes comunales radicales y del PRO, sino también peronistas vinculados con el Grupo Esmeralda y otros ligados a José Manuel de la Sota. De esta manera, sostienen, el congreso quedó “vacío” y la designación de Magario perdió legitimidad. “Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el gobierno nacional”, señaló Delfino. En ese sentido, indicó que la idea es “apoyarse en casos exitosos, como el de España” y recalcó que “los intendentes comparten que esta agencia no debe teñirse de política sino que debe ser una herramienta de gestión que sirva a los municipios.

Unidad

Desde los grupos Fénix y Patria, más cercano al kirchnerismo en el primer caso, y decididamente kirchnerista el segundo, respaldan a la intendenta de La Matanza y al presidente del PJ, Fernando Espinoza, el más apuntado por los Esmeralda. Y también al exgobernador Daniel Scioli. A su vez, sostienen la necesidad de promover la unidad del peronismo, pero “sin exclusiones”. El encuentro de alcaldes de distintos signos que se encontrarán en Lobos la semana próxima intentará acercar posiciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés