El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Las proyecciones de los CEO locales sobre la economía que viene

19 octubre de 2016

El optimismo de los empresarios sigue intacto. Por lo menos así lo demuestra el Índice de Confianza VISTAGE que en el tercer trimestre alcanzó un valor récord si se tienen en cuenta los últimos 10 años. La encuesta, realizada entre 1.100 CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas, revela que las expectativas crecieron casi 20% respecto al trimestre anterior.

“Vemos confianza en el empresariado en relación a los próximos doce meses”, destaca Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina. “Los empresarios argentinos esperan un futuro mejor”, agrega. Nueve de cada diez encuestados espera una mejora en las condiciones económicas, relacionada con un crecimiento de las ventas y de las nuevas inversiones.

Cantón destaca que hay una reducción notable de la incertidumbre económica, “lo que favorece a una mejor planificación”. Cuatro de cada diez CEO afirma que una de las prioridades más importantes en el corto plazo es aprovechar las oportunidades de crecimiento, ya sea frente al aumento de la demanda, la creación de nuevos mercados o la compra de empresas. El lanzamiento de nuevos productos o servicios y la financiación son también aspectos a los que se les prestará atención.

Al ser consultados sobre las expectativas económicas del país de los próximos doce meses, 88% espera facturar más, en un contexto de mejora de la situación económica. Las proyecciones sobre una situación más favorable aumentaron 10 puntos con respecto a la medición anterior. Asimismo, ocho de cada diez prevé aumentar las ventas en unidades y casi la mitad confía en un incremento de su rentabilidad.

Sin embargo, todavía 41% de los empresarios está convencido de que la economía empeoró respecto al mismo período del año pasado. El pesimismo es a pesar de todo menor: bajó 13 puntos en comparación al segundo trimestre. Los problemas financieros y de costos están al tope de la lista de preocupaciones.

En esta medición, 25% cree que está afectado por las importaciones aunque piensa que la situación es manejable. En tanto, otro 8% destaca como preocupante la competencia de los productos extranjeros para su empresa.

Las perspectivas sobre la evolución de los precios están divididas: 48% considera que aumentaran y 46% que se mantendrán en el próximo año. La inflación esperada a diciembre es de 37%, con un dólar cerca de los $18. Para el año que viene, la inflación bajaría a casi 23% y el dólar alcanzaría a fin de 2017 los $19.

En cuanto a las perspectivas de inversión en activos fijos en el próximo año, el 53% planea aumentar su inversión y 44% considera mantenerla igual.

En lo que se refiere al empleo, 49% de los líderes empresarios consultados estima algún incremento en las contrataciones de personal. En tanto, 45% no espera cambios en la dotación durante los próximos 12 meses. Asimismo, sólo 9% está preocupado por la presión sindical.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés