El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Las operaciones financieras se agilizan

21 octubre de 2016

Las transacciones bursátiles se verán muy agilizadas luego que la Caja de Valores, que es la depositaria de todos los títulos emitidos en el país, fuera autorizada a implementar la modalidad de liquidación de operaciones conocida como “Delivery Versus Payment (DVP, entrega contra pago)”.

Según explicó el CEO de la Caja de Valores, Alejandro Berney, a El Economista, la novedad de esta operatoria es que “permitirá liquidar automáticamente tanto los títulos operados como los fondos de la operación”. “Hasta ahora se operaba con modalidad 'Free of Payment (FOP, libre de pago)', es decir que en una compraventa de activos debían hacerse dos operaciones: por un lado mover los títulos de una cuenta a otra (a través de la Caja de Valores) y por otro trasladar el efectivo (a través del Banco de Valores). Pero ahora, ambas cosas podrán hacerse en un solo paso”, explicó.

Si bien a nivel local se opera en modalidad DVP, el problema es que en una operación entre un agente local y un inversor extranjero se usa el método FOP, que tiene un delay de 24 horas entre que se trasladan primero los títulos y se mueve después el efectivo. Con tanto retraso entre ambas operaciones, aseguró Berney, “lo que termina ocurriendo es que los extranjeros exigen que les envíen los fondos primero para cubrirse ?lo cual obliga al agente local a dar una especie de 'crédito'?, pero con el DVP esto ya no ocurrirá porque la cancelación será al instante”.

La modalidad DVP también beneficiará a los inversores extranjeros si son bancos, que por regulaciones internacionales deben tener disponible mayor capital propio para respaldar una operación FOP por si ocurre algo. Así, “operar con DVP les permitiría liberar más de este capital”, sostuvo Berney.

Darle estas facilidades a los extranjeros, agregó, permitirá que el mercado local gane tamaño: “Con el FOP el extranjero opera con volúmenes bajos para cubrirse por si pasa algo durante el 'delay'. En cambio, el DVP agregará liquidez porque el inversor externo va a poder usar más fondos por tener sus riesgos minimizados”.

Pero además, los locales también se beneficiarán con la modalidad DVP porque hoy a nivel local esta modalidad se usa sólo en operaciones entre dos agentes, pero no entre un agente y su cliente. “Por ejemplo, si un cliente le dice a un agente que compre un título, las compensaciones entre agentes se hacen con DVP, pero cuando el primer agente quiere enviarle los títulos y los fondos a su cliente tiene que usar el FOP. La idea es que también esto último se haga con la nueva modalidad”, explicó Berney.

Por ahora, los operadores locales tendrán que esperar porque el sistema arrancará en noviembre sólo para las operaciones con inversores extranjeros, mientras que recién dentro de un año Berney estima que se extenderá el DVP a los locales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés