El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Las Lebac van a estar en 20% anual hacia fin de año”

28 octubre de 2016

Entrevista a Santiago,Llull, Vicepresidente de Futuro Bursátil. Por Dolores Ugarte

Ante las proyecciones del mercado que fijan un dólar cotizando por debajo de los $16 para fin de año en Argentina, los instrumentos de inversión denominados en pesos han reforzado su protagonismo en la escena local, en vista de que se perfilan como los que pueden ofrecer los mejores rendimientos en el futuro cercano. Entre la amplia gama de opciones disponibles en este sentido, es importante realizar una selección estratégica de los más apropiados para el inversor. En esa línea, Santiago Llull, vicepresidente de la firma Futuro Bursátil, presentó a El Economista sus proyecciones con respecto a la performance que tendrán las alternativas financieras en moneda local próximamente, así como cuáles son las más atractivas para incluir en la cartera según su criterio para lo que resta de 2016. Asimismo, explicó cuales son las opciones más prometedoras en la escena internacional, a partir del desenvolvimiento estimado para la dinámica económica global.

Con respecto a las recientes novedades sobre las Lebac, ¿cuáles son sus proyecciones de evolución para las tasas de cara a fin de año y, en función de ello, cuál sería el mejor plazo para invertir en ellas?

En base a las últimas emisiones de bonos realizadas por el Gobierno el pasado 13 de octubre, a tasa fija y un plazo de diez años, que terminaron colocándose a una tasa del 15,50% anual, consideramos que el BCRA va a realizar recortes que llevarán los rendimientos de las Lebac a ubicarse alrededor del 20% anual para fin de 2016. Los plazo más cortos (35 días) de estas Letras siguen siendo los más apropiados para el inversor, teniendo en cuenta los que habrá hasta de acá a fin de año.

¿Cree que alguna otra alternativa de renta fija en pesos supera en potencial a estos instrumentos?

No creemos que haya otra alternativa en pesos mejor que las Letras del BCRA en el actual contexto financiero argentino, debido a su rendimiento en función de la inflación proyectada a futuro.

En vista de que las acciones de panel líder acumulan varias sesiones en alza y se habla de una eventual corrección, ¿qué papeles de este grupo recomendaría, considerando que se mantendrían a salvo de esta baja?

Desde Futuro Bursátil, en lo que al mercado accionario se refiere, recomendamos los papeles de empresas como Siderar (ERAR), porque vemos que empieza a repuntar la demanda en el sector automotriz, al igual que de maquinaria agrícola en el sector de laminados. También figura con gran atractivo la acción de Cresud (CRES), debido a que vemos un potencial enorme para los proyectos que tiene la compañía en carpeta y subvaluación de los balances. Por último, recomendamos los activos de Consultatio (CTIO), por la posición de bonos que tiene la empresa y por el arrastre que va a generar el impacto de la recuperación de la economía, la construcción, entre otros rubros.

¿Cuáles son sus proyecciones sobre el comportamiento del dólar para el cierre de 2016 y cuál considerás que es el mejor plazo para invertir en instrumentos denominados en esa moneda?

En lo que respecta al tipo de cambio, vemos que su evolución va a llevarlo a un nivel de $16 por cada unidad de dólar para cierre del año. En cuanto a los instrumentos dolarizados, recomendamos optar por una inversión de mediano plazo como el bono AY24D, título que ofrece un rendimiento de 8,75%.

¿Cuáles son los activos financieros locales que no pueden faltar en la cartera del inversor desde ahora hasta el cierre del primer trimestre de 2017?

Teniendo en cuenta este lapso de tiempo y las proyecciones de mejoras que se esperan para el país, recomendamos armar un portafolio formado por ciertas posiciones denominadas en pesos como es el caso de las Lebac y algunos papeles de la Bolsa como los que ya mencionamos (Siderar, Cresud y Consultatio que cotizan en el panel líder). También sugerimos mantener cierta porción de la cartera en títulos de deuda de mediano plazo, denominados en dólares.

En el plano internacional, ¿por qué inversiones se inclina y cuáles son sus razones para elegirlas?

Consideramos que las acciones de la minera de Brasil Vale (VALE) cuentan con gran potencial para la inversión en lo que al mercado bursátil internacional se refiere. Esto se debe principalmente a que la demanda de commodities por parte de China se encuentra en constante avance y esto beneficia a la actividad de la empresa. Asimismo, la apreciación del mineral de hierro también juega a favor de la compañía y, por ende, de la cotización de sus papeles.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés