El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

“La situación de emergencia recibida la estamos superando”

20 octubre de 2016

El director del Indec, Jorge Todesca, sostuvo que lo más valioso del instituto son “los recursos humanos con que cuenta”, y los denominó “el núcleo al que apelamos para comenzar el proceso de reconstrucción: este es nuestro activo”.

En el marco de una charla realizada ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Todesca describió las condiciones críticas en que se encontraba el organismo y el proceso que debió encarar la actual gestión del Indec para recuperar el calendario de publicaciones y de series estadísticas, hasta completar el ciclo de indicadores básicos hace pocos días. “Con esto podríamos decir que la situación de emergencia que recibimos a fines del año pasado la estamos superando”, señaló. Sin dudas, la reconstrucción del organismo es uno de los grandes aciertos del Gobierno, aunque eso no siempre sea debidamente resaltado.

Según Todesca, en el futuro “los esfuerzos van a estar destinados a continuar con esta serie de publicaciones, mejorando su calidad y, en el caso que fuera posible, completar información histórica”. Anunció que el año próximo se hará “una Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, que nos va a brindar una versión actualizada de la estructura de consumo de los hogares argentinos”.

En cuanto al Indice de Precios al Consumidor (IPC), indicó que “hoy estamos operando sobre un IPC tradicional de Argentina, que comprende a la ciudad y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, representativos del 45% del consumo nacional, y que iremos extendiendo paulatinamente hasta tener un índice de cobertura nacional”. Al respecto, resaltó que “trabajamos para que el país tenga buenas cifras” y que este solo hecho debería conducir a que se levante la moción de censura que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso en 2013 sobre las estadísticas argentinas., algo que podría ocurrir en noviembre.

En su repaso ante el auditorio, agregó que otra de las cuestiones encaradas al inicio de gestión fue “recomponer las relaciones internacionales del Indec, en el marco de un mundo estadístico muy amplio y variado”, en el que se destaca la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, la Comisión Estadística en la CEPAL y el programa universal de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), la nave insignia de las Naciones Unidas. “Hemos reconectado al Indec con todo ese mundo”, subrayó Todesca.

Para el director del organismo, en la actualidad existe “una vinculación entre la acción del Gobierno y la medición de los resultados, lo cual plantea muchos desafíos, entre ellos el de la independencia de los institutos estadísticos”. Y agregó: “Este es un cambio cualitativo en el enfoque de Gobierno, donde la retórica cede paso al establecimiento de metas concretas y a la medición independiente de un conjunto de fenómenos económicos y sociales. Lo que se está discutiendo ahora ya no es la medición, sino cuál es el mejor camino para resolver el problema”. Por último, concluyó que “estamos tratando de conectar al Indec con el futuro, con mucho entusiasmo, con muy buena recepción pública, que agradecemos, y mucho apoyo gubernamental”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés