El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La recesión aún no tocó su piso y hay que esperar

28 octubre de 2016

¿Cuándo se revertirá la caída de la actividad? Primero fue en el segundo semestre. Luego, muchos analistas señalaron que sería en agosto, dato que pareció confirmarse con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que para ese mes dio un crecimiento de 0,2% en el intermensual desestacionalizado. Ahora, distintas mediciones parecen indicar que en septiembre la actividad estaría mostrando un peor desempeño, lo que pospone esos pronósticos optimistas para más adelante.

No llegó el piso

Hoy, Consultora Ledesma publicará su EMAE de septiembre (indicador que la consultora publica desde 2008) y dará, según pudo saber El Economista, un dato bastante duro para los optimistas: la comparación intermensual desestacionalizada contra agosto dará una caída de 0,4%. ¿Y entonces dónde está el piso? El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: “El cambio de tendencia lo estamos buscando todos desde hace meses. Lo que hay que mirar es la tendencia ciclo que publica el EMAE, no sólo el desestacionalizado como piensan muchos colegas. Y la tendencia ciclo que publicó el Indec siempre fue negativa, incluso en agosto. Hablar de cambio de tendencia es poco serio. Tenes sobrados elementos como para dudar y esperar un rato más”. Y se refirió también a lo que ocurrió en septiembre: “Los datos de septiembre fueron todos mucho peores que los de agosto y eso era previsible. Muchos clientes decían 'en agosto repuntó' y son los mismos que en septiembre me dijeron 'empeoró de nuevo'”. “Septiembre podría ser el piso, hay que esperar que los datos se estabilicen y si octubre da alza y noviembre también, entonces era septiembre. Al piso lo ves por el espejo retrovisor, no antes”, dijo.

Deterioro en septiembre

Además, ayer la consultora Labour Capital Growth (LCG) publicó su informe quincenal, que arrojó una conclusión similar: “En agosto la economía creció 0,2% mensual desestacionalizado. Los indicadores de avance de septiembre reflejarían que la recuperación no se encuentra consolidada”. Consultado por El Economista, Agustín Bruno, director de LCG dijo: “Habrá que ver el desestacionalizado, pero en términos interanuales varios indicadores de septiembre empeoraron con respecto a agosto: las ventas minoristas de CAME habían dado -7,4% y pasaron a -7,7%, los préstamos con tarjeta de crédito deflactados de -0,2% a -1,3%, los patentamientos de 26% a 5%, el índice Construya de -14% a -18%, los despachos de cemento de 7% a -11%, la producción automotriz de -9% a -20% y la siderurgia de -40% a -41%”. Además, dijo: “No hay suficiente información para saber si se tocó fondo o no. Algunos indicadores mejoran y otros no. Eso es un reflejo de la política económica, con sectores ganadores y perdedores. Con el pasar de los meses los indicadores van a ir mejorando incluso por una cuestión matemática. Después de caer tan abruptamente, con que se estabilicen ya van a dar mejoras”.

Otro dato negativo se sumó en los últimos días, que fue el Indicador General de Actividad (IGA) de septiembre de Orlando Ferreres y Asociados, que además de dar -3,7% interanual, mostró un -0,1% en el mensual desestacionalizado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés