El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La masa salarial crecerá $33.000 M en 2° semestre

28 octubre de 2016

Haciendo un cálculo de máxima, el Ieral estimó que la masa salarial ampliada ?que en el primer semestre cayó 7,3% interanual en términos reales? podrá registrar un aumento de 0,3% interanual en el segundo semestre del año. Según explicaron, ese leve incremento se desagrega en una variación de 5,6% interanual en jubilaciones, una merma de 1,2% en salarios y una suba de 2,2% en programas sociales.

El instituto de la Fundación Mediterránea relevó las medidas tomadas por el Gobierno para palear la disminución de los salarios reales que tuvo lugar este año como consecuencia de la inflación. Entre ellas incluyó el bono de $1.000 para beneficiarios de la AUH (por 3,8 millones de casos) y jubilados y pensionados de la mínima (3,4 millones de pasivos), sumó el bono de $2.000 para todos los trabajadores formales privados y la recomposición de haberes previsionales, el pago de juicios y la nueva pensión universal para adultos mayores.

“Se espera que estas iniciativas en su conjunto incrementen la masa salarial ampliada correspondiente al segundo semestre en unos $33.000 millones, lo que representa una incidencia del 2,1% sobre dicho valor. Asimismo, podría esperarse que el bono de fin de año tenga una incidencia sobre la masa de ingresos fijos de diciembre del 7,8%, lo que podría redundar en una recuperación del consumo a lo largo del último mes del año”, señalaron.

Para el primer semestre de 2017, por otro lado, proyectaron una mejora interanual de 3,7% en el poder adquisitivo de la masa de ingresos ampliada, con una variación positiva de 2,1% para los sueldos, de 9,7% para las jubilaciones y de 5,8% en programas sociales.

Respecto del empleo ?en caso que se cumplan las proyecciones del Presupuesto 2017 y el PIB crezca un 3,5 %, el año próximo? podrían lograrse 318.000 nuevos puestos, cifra que incluye 53.000 empleos del sector formal de la construcción. El factor ocupación potenciaría para el promedio de 2017 el incremento del poder adquisitivo de la masa de ingresos ampliada, que podría superar el 5% interanual en términos reales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés