El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La litigiosidad fue récord en septiembre

21 octubre de 2016

Según los últimos datos recabados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart), en septiembre se iniciaron 14.333 nuevas demandas contra las ART, que se incluyen en las 89.524 acumuladas en lo que va del año. Este aumento representa una suba del 45% respecto a igual mes del año anterior, “constituyendo una señal de alarma frente a la litigiosidad que supera toda previsión”. Así, la proyección anual se eleva una vez más, y se calcula en torno a los 122.140 casos.

La información procesada por la Uart proviene de la suma de las demandas ingresadas en 16 compañías, que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores cubiertos a diciembre de 2015. “Cabe aclarar que el número de juicios citado no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley N° 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda, con lo cual el número final es sensiblemente superior”, añadieron.

Del análisis de los datos por jurisdicción se advierte que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que registra mayor cantidad de casos iniciados, representando el 47% de los juicios ingresados en todo el país, con un incremento del 34% respecto del 2015. Detrás aparece la provincia de Buenos Aires, que concentra el 15,7% de los juicios y presenta un crecimiento del 18%; Santa Fe, con el 13,4% de las demandas ingresadas y un crecimiento del 6%; Córdoba, que concentra el 10% y mantiene su crecimiento y Mendoza, que concentra el 7,1% y un aumento del 3%.

Si se analiza la cantidad de juicios iniciados en relación con la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema, se observa una tendencia creciente a lo largo del período analizado, registrando un valor máximo este año.

Desde la Uart consideraron que para hallar una solución a la escalada de litigiosidad, “que afecta no sólo a las ART, sino a también a los sectores productivos en su conjunto y pone en jaque muchos de los beneficios que hoy son valorados por los trabajadores” una de las medidas necesarias es la unificación de criterios jurisprudenciales. “Esto contribuiría a dar certidumbre a empresas y trabajadores en torno a los alcances de la cobertura de la ley y con ello, no solo evita dispendios innecesarios en cuanto a tiempo y recursos sino además permite focalizar la atención en la prevención y en la calidad de los beneficios, como así también contribuir a la sustentabilidad de costos razonables para la generación y la registración del empleo”, añadieron.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había anunciado que entre agosto y septiembre enviaría al Congreso un proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo pero recién ayer el secretario de finanzas, Luis Caputo, anunció que está lista la iniciativa. La expectativa del Gobierno es que ahora, luego de haber respaldado la discusión por un bono de fin de año para los trabajadores, la presentación del proyecto tome impulso y pueda contar con el respaldo de la CGT para su debate.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés