El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

La inflación subió pero la tendencia sigue siendo hacia la baja

El IPC del Indec en septiembre dio 1,1%, pero la núcleo se sigue desacelerando.

14 octubre de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

El Indec publicó ayer el IPC GBA de septiembre, que dio 1,1% y mostró así una aceleración con respecto al bajísimo número que había dado en agosto (0,2%). Al igual que el mes pasado, tuvo una importante influencia la suspensión del aumento de tarifas, que en el caso del IPC del Indec dividió su incidencia en los dos meses. Sin ir más lejos, la inflación de septiembre, sin la vuelta atrás tarifaria hubiese sido de 1,7%. La núcleo volvió a desacelerar suavemente y dio 1,5%. Para octubre se espera una aceleración importante de la inflación, por la vuelta del tarifazo. El dato que permite sostener el optimismo respecto a la desinflación en curso es justamente el de la núcleo, que en agosto había sido de 1,7%. Es decir que desaceleró 0,2 puntos porcentuales: un descenso suave, acorde con lo que se espera para ese indicador de acá a fin de año, y mucho menos abrupto y volátil que el de la general, que en julio y agosto mostró desaceleraciones muy grandes y que este mes volvió a acelerar casi un punto porcentual. La núcleo, al dejar afuera los precios con mayores variaciones estacionales y los regulados, permite ver la tendencia general de los precios.

Algunas claves

El informe del IPC GBA publicado ayer consignó que la incidencia de las tarifas fue de -0,6%. Es decir, sin la vuelta atrás al tarifazo la inflación habría sido 1,7%. En agosto, por su parte, habría sido 0,9%, ya que la incidencia fue -0,7% y la general publicada había sido 0,2%. Una buena explicación para el salto que dio la general entre agosto y septiembre se puede encontrar en la volatilidad de los estacionales, que brindaron una gran ayuda a la abrupta desaceleración de agosto. En ese mes habían dado -4,3%. En septiembre, lejos de ayudar, complicaron con un 4,1%. Por eso la medición de la núcleo cobra mayor importancia. Un aumento destacado se volvió a dar en el rubro alimentos y bebidas, que dio 2,3%. Eso representó un rebote por demás importante respecto a un agosto que había mostrado una desaceleración un tanto exagerada y se había situado en 0,9% (en julio había sido 2,7%). Con todo, alimentos sigue siendo el capítulo más preocupante, tal como lo admitió en su momento el titular del Indec, Jorge Todesca, cuando señaló que en ese rubro hay un núcleo fuerte con mucha rigidez que involucra dificultades para la competencia. El rubro indumentaria también dio muy alto: 4,9%, tras un agosto que dio 0,06% y un julio que había dado -0,8%.

Perspectivas

El Economista consultó a varios especialistas. El de Elypsis, Gabriel Zelpo sostuvo que los nuevos datos son positivos: “Es bastante cercano a lo que espera el Gobierno. Particularmente la núcleo, que se mantuvo en 1,5%”. Consultado acerca de si los datos de Córdoba podían generar algunas señales mixtas, dijo: “El Gobierno, si bien mira a Córdoba, apunta al dato más nacional que brinde el el Indec”. En cambio, el economista jefe de Analytica, Martín Polo, quien en las semanas previas se venía mostrando contrario a las manifestaciones del BCRA respecto a las señales mixtas de la desinflación, en este caso sostuvo que esas señales mixtas se volvieron realidad en septiembre: “Yo era muy crítico sobre eso, pero en septiembre en algunos casos sí ya veo algunas señales mixtas. Hubo rubros en los que la inflación se volvió a ubicar por arriba del 2%, como Alimentos. Eso me genera no sé si cautela pero sí veo que la desinflación ya no tiene la fuerza de antes”. Gabriel Caamaño Gómez, economista socio de Consultora Ledesma, dijo: “La tendencia desinflacionaria no es tanto como hubiesen querido y como se anuncia a veces pero es real e indiscutible. Y es mérito del Central. Estamos aún un poco arriba del objetivo del BCRA, ya que sin tarifas septiembre da 1,7%, y hay que ver si lo alcanzamos. Aunque viene bien”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés