El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

La consultora más optimista del mercado

27 octubre de 2016

El consenso espera un crecimiento de la economía de 3,1% en 2017, según el LatinAmerican Consensus Forecast. Sin embargo, Analytica está muy por encima del promedio y vaticina una suba de 5,1%, virtualmente una “tasa china”. En diálogo con El Economista, la consultora, dirigida por Rodrigo Alvarez Litre (foto), explica los fundamentos de su optimismo. “Si bien la performance del nivel de actividad fue peor a la que esperábamos, mantenemos nuestro optimismo para lo que resta del año y para el año que viene.

Si bien era esperable cierto ajuste en el consumo privado, la inversión tuvo una dinámica muy por debajo de nuestras expectativas. Concretamente, de acuerdo al Indec en los primeros siete meses del año el nivel de actividad bajó 2,3% explicada principalmente por la caída de 4% que registró la inversión mientras que el consumo prácticamente no registró cambios. Vale destacar que la caída en la inversión se concentró en la construcción que tuvo un derrumbe superior a 11% en tanto que la inversión en maquinaria y equipo avanzó casi 3%”, sostienen. Eso ya pasó.

“Pese a estos resultados, entendemos que con los avances logrados en la lucha contra la inflación, con un mercado cambiario controlado, con una política fiscal más expansiva y con mejora en las expectativas de los consumidores, la actividad comenzará a repuntar gradualmente”, sostienen. Algo de eso, dicen, ya se está palpando. “De hecho, la construcción que fue sin dudas el sector más castigado, en agosto comenzó a dar señales de recuperación al tiempo que en el mercado de trabajo se observa que se detuvo la destrucción de empleo. También se notan brotes verdes en el crédito al sector privado mientras esperamos el aporte del agro por la notable cosecha fina que tendría si el clima acompaña”, amplían.

“En este contexto, esperamos que el nivel de actividad vaya de menor a mayor siendo la inversión el pilar del crecimiento. Con inflación bajando, menor costo financiero, mejora del clima de negocios, un ambicioso plan de infraestructura y un blanqueo que descontamos exitoso, proyectamos un salto del 20% en la inversión que será la gran protagonista para que el PBI se expanda 5,1% en 2017”, concluyen.

En el escenario internacional, complementan, “no vemos mayores complicaciones en el corto plazo”, pese a los riesgos latentes de que “se torne más hostil y complique la estrategia de financiamiento externo”, por ejemplo, por la probable suba de tasas de la Fed en diciembre. Asimismo, por el canal real, y “con China estabilizada y Brasil recuperando dinamismo, podremos estar frente a un entorno global que facilite el financiamiento y traccione lentamente las exportaciones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés