El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La actividad industrial aún no logra recuperarse

19 octubre de 2016

La foto no varía demasiado de la que se registró el mes anterior, aunque hay una leve mejora de la situación general. El último informe de coyuntura de la actividad manufacturera, que elabora el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, señala que durante el mes de agosto la actividad industrial mostró un retroceso de -6,6% en la comparación con el mismo mes del año anterior, un incremento del 0,4% respecto del mes precedente. Con este indicador, el acumulado de los primeros ocho meses del año se ubica en -4,7% interanual.

El documento asegura que todos los rubros industriales, excepto el correspondiente a sustancias y productos químicos, exhibieron un nuevo retroceso en agosto. La mayor caída interanual se observó en el sector de metales básicos, que un retroceso de -25,2%, arrastrado por la menor producción de acero. Éste es el caso más preocupante, pero no el único. Como viene ocurriendo hace meses, la industria automotriz volvió a caer, esta vez -8,5%, aunque a nivel de exportaciones la situación es más compleja, porque Brasil, el destino del 80% de las exportaciones de vehículos argentinos, aún no logra reactivarse. Así, las exportaciones de vehículos cayeron -19,7%.

Otros sectores industriales con números negativos en agosto fueron papel y cartón (-12,6%) y también metalmecánica (-6,4%), deprimido por “la menor producción de bienes de capital, equipos, aparatos eléctricos y autopartes”, señala el informe de la UIA. Asimismo, minerales no metálicos cayó -5,9%, particularmente afectado por la caída de la construcción y el impacto en la fabricación y despacho de cemento, en tanto que alimentos y bebidas, un rubro con menor elasticidad a la baja del consumo, también retrocedió -4,6%. El informe señala que este caso, esto fue producto del menor volumen de molienda de soja y girasol (-12,9%).

El único sector con números positivos fue, como se dijo, el de sustancias y productos químicos, que avanzó 1,6% en agosto, “aunque sin que esta mayor producción se traduzca en una suba de las ventas locales”, indica el informe.

Exportaciones

Durante de agosto las ventas externas de productos industriales cayeron -2,7%, sin contar aquellos rubros relacionados con el complejo oleaginoso. Este retroceso estuvo motorizado por la menor exportación de productos lácteos, de molinería y sus preparaciones, pieles y cueros, entre otros.

Pero en conjunto, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron el 0,8% interanual en valores. Este dato es relevante porque se da luego de dos años de caídas. Tomando las cantidades las exportaciones de productos industriales avanzaron 0,5%. Entre los productos que más incrementaron sus ventas externas sobresalen productos químicos, plásticos, metales comunes, y caucho y sus manufacturas.

No hay que perder de vista, no obstante, que en los meses que van de este año, las exportaciones industriales totalizaron US$ 15.280 millones, lo que supone un retroceso del 11,8% interanual. No hace falta mucho análisis para comprender que una de las causas principales de esta caída es la recesión en Brasil y la menor demanda de bienes industriales, con fuerte impacto en la industria local porque es el principal destino para colocar este tipo de bienes.

La industria brasileña lleva una caída de 7,4% entre enero y agosto, aunque el retroceso parece estar desacelerándose. El dato no es menor, ya que el proceso de caída de exportaciones a Brasil ya lleva casi tres años. Mientras en 2014 representaron 45,9% del total de exportaciones MOI, al año siguiente equivalían a 39,8% y en los primeros ocho meses de este año la participación llega a 34,7%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés