El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Impresionantes subas en el panel general

25 octubre de 2016

por Matías Daghero (*)

En los ya casi cuatro meses que llevamos del segundo semestre, el índice Merval acumula una suba de 25% (y de 57% en el año). Estos números no dejan de sorprender a inversores que se animaron a salir de la zona de confort que otorgan las Lebac para obtener un rendimiento superior.

Pero si ampliamos el horizonte mirando más allá del panel líder, observamos que en el panel general hay ciertas joyas escondidas que han batido con creces a estos números (ver gráfico).

Al momento de analizar acciones del panel general, siempre es importante tener presente la menor liquidez que poseen. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto incrementado notoriamente el volumen operado de las mismas al punto de que recientemente ocho de ellas ingresaron al panel líder en la última modificación que se efectuó a la composición del índice Merval a principio de mes.

Si desmenuzamos estas subas dentro de las acciones del panel general, podemos observar distintos patrones. Por un lado, acciones como Petrolera del Cono Sur, cuyo precio fue fuertemente manipulado con rumores de ventas y adquisiciones que no se llegaron a concretar. Más allá de lo impresionante de estos rendimientos, en acciones como ésta ha primado mucho más los movimientos especulativos de corto plazo y no resulta aconsejable la inversión en ellas para pequeños ahorristas.

Sin embargo, también se encuentran empresas con sólidos balances y que se hallan en sectores con buenas perspectivas a futuro (y en algunos casos ya actualidad). Tomo prestado un razonamiento que a menudo menciona Claudio Zuchovicky, gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sobre la importancia de invertir en proveedores. Cuando comienza a reactivarse una actividad o negocio, antes que comprar las acciones del sector que se reactiva resulta conveniente comprar la de los proveedores de este sector, ya que son los que primero sentirán el impacto.

Si miramos los sectores que mayores perspectivas de reactivación han mostrado en los últimos meses y perspectivas para el 2017, claramente podemos mencionar a la construcción, el sector agropecuario, la ganadería y la energía.

Por el lado de los proveedores del sector de la construcción, empresas como Ferrum (grifería y sanitarios) y José Minetti, la cementera recientemente incorporada al Panel Líder (Holcim; +55% en el semestre) han experimentado fuertes subas en los últimos meses. Si miramos al sector agropecuario y ganadero, la biotecnológica Rosenbusch y Agrometal, la proveedora de maquinaria agrícola también recientemente incorporada al Merval (nada menos que +188% en el semestre) son las destacadas. Por su parte, en el sector energético las transportadoras (Transportadora de Gas del Norte entre ellas) y Capex se han destacado en su rendimiento bursátil por su actividad de generación y distribución de energía.

Si bien en la economía recién comienzan a aparecer algunos brotes verdes de los que se esperaban para el comienzo del segundo semestre, en la Bolsa podríamos decir que ya han crecido grandes árboles al punto de que algunos ya empiezan a decir que los mismos no crecen hasta el cielo. ¿Se vendrá la toma de ganancias en las próximas sesiones o continuará la fuerte tendencia alcista que llevó al Merval a su máximo histórico?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés