El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

“Hay dificultad para pagarlo”

19 octubre de 2016

Entrevista a Jorge Göttert, Presidente de Carmahe

“No sé si es lo mejor, pero es el camino posible para evitar reabrir las paritarias”, opina Jorge Göttert, presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción, respecto del bono de fin de año. De todos modos afirma que muchas pequeñas y medianas empresas estarán en serias dificultades para afrontarlo si no se ofrece alguna compensación de parte del Estado.

¿Qué piensa del pago del bono? ¿Pueden pagarlo las pymes industriales?

Creemos que corresponde pagar, no sé si es lo mejor pero es el camino posible para evitar reabrir las paritarias. Finalmente se va a tomar una decisión para el pago del bono pero hay diferencia entre las pequeñas y medianas empresas que lo van a poder pagar y las que no, porque hay empresas que ya están mejorando y muchas otras con dificultades.

Una opción es que las empresas puedan descontar el bono de ciertos impuestos ¿cómo ve esa alternativa?

Si a las pymes se les deja compensar el pago del bono, seguramente no va a haber problemas. No hay oposición al pago del bono, hace falta reactivar el consumo y ésta es una forma, simplemente hay dificultades para pagarlo.

¿Le parece que $2.000 de piso es un número renovable?

El sector de bienes de capital, en el que trabajamos, tiene niveles salariales promedio más elevado que otros, tenemos mucho personal calificado, por lo que el bono de $2.000 sería alrededor del 15% del salario promedio.

¿Carmahe fue convocada a la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo?

No, no fuimos convocados pero nos alineamos con otras entidades como Adimra, Came o la Unión Industrial Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés