El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Gobierno, empresarios y CGT discutirán el bono

19 octubre de 2016

La Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo convocada por el Gobierno para negociar la entrega de un bono de fin de año entre empresarios y trabajadores tendrá hoy su primer encuentro. Los gremios solicitarán una compensación salarial de por lo menos $2.000 y aumentarán su exigencia frente a aquellos sectores más prósperos.

La negociación, que convocará a entidades empresarias (como la UIA, Sociedad Rural, las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados, y Adeba), dirigentes de la CGT y representantes del Gobierno se da en un marco complicado tanto para los trabajadores, que perdieron miles de puestos en los primeros meses y vieron mermado su poder de compra, como para algunos sectores empresarios, afectados por la baja del consumo y la apertura de las importaciones.

La reunión, que tendrá lugar a partir de las 9.45 en el Museo de la Casa Rosada, es parte de una serie de medidas definidas por el Gobierno para frenar el paro nacional con el que ?hasta la semana pasada? amenazaba la CGT. En realidad, es el primer intento por concretar una mesa multisectorial, luego del “acuerdo social” anunciado apenas Cambiemos asumió el Gobierno, que nunca se concretó y fue motivo de disputa interna.

La semana pasada el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció un bono de fin de año de $1.000 para jubilados de la mínima y beneficiarios de la AUH, y también la exención de Ganancias de hasta $15.000 del medio aguinaldo de diciembre. En este marco, también lanzó la constitución del nuevo ámbito tripartito para discutir una compensación salarial para los trabajadores.

“Estamos pidiendo un piso de $2.000 que se tome como referencia y que cada sindicato discuta con cada sector productivo. El reclamo es en forma paralela para con los trabajadores públicos”, apuntó ayer Carlos Acuña, integrante del triunvirato que conduce la CGT.

Según se informó oficialmente, la reunión estará encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y ministros nacionales. Peña anticipó que no se traerá a la discusión el bono para los estatales, dado que eso deberá plantearse “a nivel de cada provincia”. De todos modos, gobernadores de algunas provincias anunciaron que no podrán afrontar un nuevo desembolso y al igual que muchos empresarios pymes, que piden una compensación fiscal o algún tipo de facilidad para pagar el bono, anticiparon que, llegado el caso, necesitarán el respaldo del Gobierno Nacional.

El coordinador de Gabinete, Mario Quintana, precisó que la discusión de una compensación para fin de año constituirá la agenda del primer encuentro, pero que la intención es “que sea un proceso duradero y que implique un espacio de encuentro y de construcción de consensos”. En este sentido, el gobierno de Mauricio Macri y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) están explorando caminos para que la Iglesia Católica se sume al diálogo sectorial impulsado por el Ejecutivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés