El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

“Estamos frente a un profundo cambio cultural”

21 octubre de 2016

El Presidente fue el orador principal del almuerzo realizado ayer por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que celebró su 75° aniversario y reunió a varios de los principales empresarios del país, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición y varios miembros del famoso “círculo rojo”.

Mauricio Macri exhortó al sector empresario a “dar el ejemplo, ser los primeros en plantear una agenda superadora” y compartir la responsabilidad de solidarizarse “con aquellos argentinos que hoy necesitan un país creciente y la oportunidad de demostrar que también valen”.

“Necesitamos que todos entendamos la necesidad de ser protagonistas y no quedarnos en una actitud especuladora. Es importante que entendamos que esto no es una tarea de un presidente o de un gobierno, es de cada argentino y especialmente de ustedes”, puntualizó en un discurso breve y muy bien recibida por los asistentes, quienes lo ovacionaron cuando culminó. “El país necesita de sus capacidades, de innovar, de incorporar tecnología y socios para que, juntos, abramos y conquistemos mercados”, dijo Macri ante los 300 hombres de negocios.

El Jefe de Estado puso de relieve, además, el inicio del diálogo conjunto entre el sector empresarial, los trabajadores y el Estado que tuvo lugar el miércoles en la Casa Rosada. “Por eso valoro que nos volveremos a reunir en noviembre y diciembre y todos los días que podamos en una mesa común donde pongamos cuales son las medidas y decisiones para poder producir más y mejor, porque si lo hacemos crearemos más empleo”, remarcó.

“El mundo está apostando por Argentina porque cree que es el país con mayor potencialidad de crecimiento. Y el mundo tiene razón, pero sabe que depende solamente de nuestra credibilidad, de la capacidad de demostrar que aprendimos de nuestros errores y que hoy estamos decididos a construir una realidad distinta”, afirmó.

Como en casi todos sus discursos, el Presidente remarcó los avances logrados en sus poco más de diez meses al frente del país: recordó la eliminación del cepo cambiario, el levantamiento de las restricciones de exportación, la quita de retenciones, la resolución del litigio con los holdouts, la recuperación de la confianza internacional y la puesta en marcha y ampliación de varios planes y programas de tenor productivo, laboral y social, entre ellos, el cuidado de la niñez y la recuperación histórica para los jubilados.

“La inflación es responsabilidad del Gobierno, y no de los empresarios”, subrayó Macri y añadió que el Estado tiene el mismo compromiso de lograr “una moneda sólida” y crear condiciones “para que haya suficiente competencia en la oferta de servicios y bienes que le permita a la gente acceder a productos de calidad y al precio justo”.

Señaló que el Gobierno lanzó “el plan más ambicioso de infraestructura que ya está en marcha y que busca poner en valor la capacidad ingenieril que tiene la Argentina”. Mencionó los proyectos de construcción de autopistas, hábitat, vivienda, y especialmente los ferrocarriles que ayudarán a dar conectividad al norte argentino y a desarrollar sus economías regionales. “La infraestructura genera empleo de calidad y espero que los gobernadores e intendentes acompañen, entendiendo que la prioridad es que hay que invertir todo lo posible”, añadió.

El Presidente remarcó, también, que junto a las provincias el Gobierno haya tomado medidas para detener el avance del narcotráfico, uno de los objetivos que se ha trazado junto con la unión de los argentinos y el camino hacia la pobreza cero. “Con todos los ministros de seguridad provinciales hicimos un acuerdo nacional y empezamos a recuperar la seguridad de las fronteras y empezamos a equipar mejor a nuestra fuerzas federales”, remarcó. Además, recordó la puesta en marcha del plan nacional de lucha contra la violencia de género y luego dijo, en una entrevista con medios uruguayos, que “el #NiUnaMenos va en serio”. También defendió el plan de evaluación educativa Aprender 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés