El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

En octubre creció el optimismo acerca del desempeño económico

27 octubre de 2016

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó ayer el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de octubre, que reflejó una mejora de 6,3% en el optimismo acerca de la situación personal, macroeconómica y de perspectivas de consumo, respecto de los resultados que había arrojado el ICC de septiembre. La visión acerca del presente en general registró un incremento del optimismo muy importante respecto a septiembre y de hecho llegó al 18%. La visión respecto al futuro también mejoró respecto a septiembre, pero no tanto: 2%.

La encuesta, que se realiza a nivel nacional, realiza preguntas acerca de si la situación económica personal es mejor o peor que la del año pasado y si será mejor o peor que la del año que viene. También pide una proyección de si la situación macro será mejor o peor el año que viene e incluso si será mejor o peor dentro de un período de tres años. Finalmente pregunta si es un buen momento para comprar electrodomésticos y si es un buen momento para comprar casas y autos.

Mejoras personales

Acerca de la situación personal de los encuestados se vio una mejora de 4,3% en el optimismo comparado con el mes pasado. Pero ese optimismo es mucho menor si se lo compara con el que había en octubre del año pasado, previo a las elecciones: está 19,2% por debajo.

A esos datos se los puede dividir en dos, según si los encuestados son más optimistas en la comparación, según su percepción, con su situación personal en el pasado (mejoró 7,6%) o con cuál será su situación en el futuro (mejoró 2,6%).

La macro repuntará

La mejora en cuanto al optimismo de cara a la situación de la macroeconomía a futuro es leve pero es una mejora al fin: creció 1%. En particular la perspectiva a corto plazo, es decir de acá a un año, mejoró 1,6%. Mientras que la de largo plazo lo hizo mucho menos, tal vez en línea con las idas y venidas que suele mostrar la economía local desde hace al menos cuatro décadas, y con la costumbre de encontrar un crecimiento en los años impares eleccionarios y una retracción de la economía en los años pares, tal como se está registrando en la actualidad y como el consenso de los analistas considera que ocurrirá el que viene.

En cualquier caso, el optimismo acerca de la situación de acá a tres años incrementó pero sólo 0,5% (y una caída de 5,5% en comparación con la encuesta de octubre del año pasado).

Ganas de comprar El punto en el que se registró el mayor incremento del optimismo respecto a septiembre fue en la predisposición de los encuestados acerca de la posibilidad de volcarse al consumo de electrodomésticos, autos y casas, que creció 25%. Especialmente mejoró la perspectiva de comprar autos y casas, que incrementó 31,5%. Por su parte, la voluntad de consumir electrodomésticos mejoró 20,7%.

Finalmente, el informe de la UTDT, elaborado bajo la mirada del economista Juan José Cruces, deja entrever que si bien la perspectiva acerca del presente aún no es buena (el índice de respuestas positivas da 29,75), la tendencia es hacia el optimismo, ya que mejoró 18% en este último mes. Y aunque sólo mejoró 2%, la visión respecto al futuro parece no ser mala (el índice de respuestas positivas da 62,33). Con todo, la encuesta resulta elogiosa y seguramente será bien tomada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. De hecho, en distintas ocasiones el ministro, Alfonso Prat-Gay, celebró los resultados del ICC bajo la consigna de que por primera vez en años “la gente cree en que el futuro será mejor”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés