El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

El Gobierno admitió lentitud, injerencia no

21 octubre de 2016

El Gobierno salió nuevamente a negar las acusaciones de la diputada del GEN Margarita Stolbizer sobre la supuesta injerencia sobre la Justicia, aunque admitió que ve “con cierta preocupación que ese ritmo se hizo más lento” en relación a las investigaciones por causas por corrupción del kirchnerismo. “Así como nos entusiasmamos con la rapidez con la que se retomaron casos que habían estado archivados durante muchos años, hoy vemos con cierta preocupación que ese ritmo se hizo más lento, vemos que hay cierta parálisis en los casos que se fueron investigando”, admitió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a Radio Mitre, recogidas por la agencia DYN. En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, evaluó que “es un tema que nos llama a todos a la reflexión, que todo lo que había de hiperactividad judicial en muchas otras causas, parecería como que paró. Es un hecho objetivo. Es un tema que la Justicia tiene que explicar”. Sobre la denuncia de Stolbizer, Peña resaltó que “dejamos trabajar a la Justicia, y esa es nuestra principal responsabilidad. No está bueno tender sospechas. Podría levantar el teléfono y preguntarnos. Sabe que no trabajamos así”, dijo en declaraciones a Canal 13, también del Grupo Clarín. Frigerio, en tanto, señaló que “los casos de corrupción tienen vinculación directa con la vida de todos los días de los argentinos porque esa plata que se robaron es plata que no se pudo destinar a la educación, a la obra pública y la vivienda”. “Nosotros, como sociedad, hemos decidido empezar a construir un país republicano en la Argentina”, afirmó el ministro del Interior.

Stolbizer fue quien verbalizó esta disconformidad, que también manifestaron por lo bajo sectores ligados al Frente Renovador y algunos del peronismo, hoy más distantes de la exmandataria. Stolbizer había señalado el lunes pasado que las causas en las que está siendo investigada Cristina y otros ex funcionarios han sufrido un “parate”, que atribuyó a la “funcionalidad” de la Justicia con el supuesto interés de la gestión de Cambiemos de polarizar con la exmandataria con vista a los comicios del año próximo. “Algún sector del gobierno actual que no quiere que Cristina llegue a ser juzgada, para que esto le permita ser candidata el año que viene, y reinstalar esta idea de polarización, que lo único que hace es sumarle al Gobierno, porque cada vez que la señora se presenta, hace esos actos y dice disparates al aire, quien acumula es Macri”, había señalado en una entrevista, en Córdoba, con La Voz del Interior.

“Esto comenzó el 10 de diciembre, probablemente lleve un tiempo hasta que todos nos convenzamos que este es el camino. Nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia en la Justicia”, enfatizó Frigerio. Y sostuvo que “en un primer momento, lo hemos dicho, nos entusiasmamos con la velocidad con la que los jueves habían empezado a revisar los hechos de corrupción del gobierno anterior y, también lo dijimos, todos los funcionarios de este gobierno estamos a disposición de esta justicia que debe ser independiente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés