El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El déficit fiscal se incrementó 80% en septiembre

24 octubre de 2016

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas publicó el viernes, ya llegada la noche, en una actitud que generó algunas críticas por lo que implica en cuanto a transparencia la elección de un momento que garantiza una menor difusión del dato, el resultado fiscal de septiembre, que dio un incremento interanual del déficit de 80,5% (llegó a $ 38.913 M) respecto al mismo mes del año pasado. El incremento no estuvo basado en obra pública, ya que ese rubro tuvo una caída de 9% interanual.

Los ingresos primarios, excluyendo las rentas de la Anses y BCRA, crecieron 27,4% entre los septiembres de 2015 y de 2016. Por el otro lado, los gastos primarios, excluyendo los intereses, crecieron a mayor velocidad y lo hicieron al 36,7%.

Los gastos

Cabe destacar que este incremento del gasto por encima del ingreso, que colaboró para incrementar el déficit fiscal acumulado para lo que va del año, no parece estar justificado en la anunciada reactivación de la obra pública con la que el Gobierno espera provocar un rebote en los niveles de actividad que permita salir de la recesión en la que se encuentra la economía desde mediados de 2015. Así lo afirmó el economista socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, quien sostuvo que “la aceleración gasto primario en septiembre no respondió a obra pública, ya que el gasto de capital siguió cayendo en términos nominales”.

De hecho, es cierto que el gasto de capital de septiembre no mostró crecimiento respecto al mismo mes de 2015. Por el contrario, retrocedió de $ 15.270 M a $ 13.888 M, lo que marca una caída de 9%.

Por el contrario, las partidas de gasto que crecieron incluso por encima de los ingresos primarios fueron los gastos de consumo, que lo hicieron al 29%; las prestaciones de la seguridad social, que lo hicieron al 35,5% y las transferencias corrientes, que lideraron con un incremento de 73,5%.

Al respecto, el economista jefe de Analytica, Martín Polo, twitteó: “La aceleración del gasto en septiembre se concentró en las transferencias corrientes (sería por subsidios energéticos y subsidios sociales). Habría que destacar el punto de que el gasto se aceleró por el 'tarifa-gate'. Lo bueno sería entonces que en octubre vendría mejor ese rubro”. Y luego dijo: “Volvieron a subir con mucha fuerza las transferencias a las provincias. Las provincias son depredadoras. Me imaginaba que con más coparticipación iban a bajar las transferencias discrecionales. ¿O será que aún no les llega la mayor coparticipación?”.

El acumulado

En lo que va del año, el incremento interanual acumulado del ingreso primario es de 26,2%, comparado con el mismo período de 2015. En cambio, el incremento del gasto primario en esa misma comparación es de 29,8%. Con todo, el incremento del déficit primario sin rentas de la Anses y BCRA, según un cálculo de Consultora Ledesma (Hacienda no publica ese dato), es de 51,7%, lo que implica un salto de un año a otro de un déficit de 3,4% del PIB a uno de 3,8%.

Transparencia

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas lanzó el dato a última hora del viernes, lo que para algunos economistas implica un punto en contra en términos de transparencia, ya que los sábados son un día de baja audiencia y consumo general de medios de comunicación. Además, ese día los diarios económicos no salen ni operan los mercados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés