El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“El ByMA tendrá nuevos índices y requisitos para las empresas”

18 octubre de 2016

Entrevista a Ernesto Allaria, Presidente del ByMA.

Aunque aún tiene algunas últimas autorizaciones que cumplir, el nuevo Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que surgirá de la alianza de la Bolsa de Comercio y el Merval, sería lanzado antes de fin año, según consideró su titular, Ernesto Allaria. El directivo es optimista además de que el ByMA, del cual anticipó detalles a El Economista, ganará mucho volumen con los fondos que vengan del blanqueo y expresó que la gran batalla será atraer a los inversores extranjeros.

¿Cuándo será la fecha de lanzamiento formal del ByMA?

Todavía resta que la CNV (Comisión Nacional de Valores) y la IGJ (Inspección General de Justicia) aprueben la nueva institución, algo que estimamos será en los próximos meses, esperemos que en dos.

¿Cómo quedará compuesto el By- MA?

Los accionistas del Merval pasarán a tener el 60% y la Bolsa de Comercio el restante 40%. Además, cada uno tendrá la mitad de la Caja de Valores, donde el Merval podrá aportar allí además todo su know-how.

¿Por qué destaca la importancia de la Caja de Valores?

Que el ByMa tenga el 100% de la Caja le dará al mercado una solidez patrimonial importante. Es la central donde están depositados todos los valores negociables de la Argentina (bonos, acciones, fondos cerrados, fideicomisos, cheques de pago diferidos, etcétera.) y los flujos que éstos generan. Hoy la Caja no hace las compensaciones entre operaciones, pero la idea es que más adelante lo haga.

¿Cuál era la diferencia entre el Merval y la Bolsa hasta ahora?

En un principio, en el Merval se hacían todas las operaciones y la Bolsa sólo registraba los precios de la oferta y la demanda, además de que era la “auditora” de las empresas (es decir, donde debían inscribirse las compañías que querían cotizar). Luego esas funciones pasaron a ser del Merval y éste delegó a la Bolsa algunas funciones, como ocuparse de las empresas listadas. Más tarde, el Merval finalmente pasó a ocuparse de todo.

¿Habrá integración con otros mercados?

Ya avanzamos con el mercado de Córdoba, que es chico, en ese sentido y la idea es estar abiertos a nuevas integraciones.

¿Qué cambios se vienen en las operatorias?

No van cambiar, sino que se van a “eficientizar”. Por ejemplo, vamos a tener un nueva plataforma de negociación que procesará 700 órdenes por segundo, 100 veces más rápida que la actual. La plataforma, que ya se compró y estará lista para operar en los próximos meses, es la usada en la Bolsa de Londres y es fabricada por la empresa Millenium, que es propiedad precisamente del London Stock Exchange.

¿Habrá nuevos índices y jugadores?

Los indices serán los mismos que ahora pero se van a crear más, por ejemplo de sectores (petróleo, alimentación, etc. ), bonos, etc. En cuanto a los compañías, la idea es salir a buscar más empresas medianas y grandes para que abran su capital y eso haga tener más volumen al ByMA. En esto será clave el resultado del blanqueo, que atraerá nuevos fondos que podrían canalizarse a nuestro mercado.

¿Van a aumentar los requisitos para quienes quieran cotizar?

Sí, la idea es elevar los llamados “estándares de gobierno corporativo” aplicando las normas contables NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). Entre otras cosas, se pedirá que las empresas tengan un mínimo de cinco directores (el 20% independiente) y que al menos el 25% de su capital esté cotizando (hoy la mayoría no lo supera) para dar mayor volumen al mercado. Además, sólo se podrán operar acciones ordinarias y no preferidas, que entre otros privilegios ofrecen dividendos especiales y muchos votos.

¿Cuáles son las expectativas a futuro?

Haciendo la comparación de Brasil, cuyo mercado tiene un volumen de 2.000 millones de acciones contra 20 millones del nuestro, estamos esperando que nuestro mercado crezca veinte veces en los próximos años para alcanzarlo. Espero que esto ocurra en los próximos cinco años, aunque dependerá de cómo nos vaya como mercado y cómo le vaya al país.

¿Buscan atraer además a los inversores extranjeros?

Sí, apuntamos a las inversiones de afuera y en eso nos va a ayudar el resultado del blanqueo. Mucha plata de argentinos está invertida en activos de afuera y si hoy esos fondos se blanquearan tendrían la ventaja de que en el mercado local no pagarían Ganancias. La competencia está en el exterior, no en el mercado argentino, y nuestro objetivo ahora será repatriar mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés