El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

¿El BCRA retoma hoy las bajas en su tasa de interés?

18 octubre de 2016

El último informe de FyEConsult sostiene que, tras la pausa que le viene dando el BCRA a la baja de la tasa de interés de política monetaria, estarían creciendo las posibilidades de que hoy se vuelva a dar una leve disminución, que podría significar el inicio de un nuevo ciclo de bajas consecutivas, esta vez mucho más cuidadoso y escalonado que en las experiencias anteriores.

El crecimiento de la tendencia hacia la baja se estaría dando porque en la última semana se conjugaron dos fenómenos en paralelo: por un lado, al menos a grandes rasgos continuó la desinflación que se venía observando en los últimos meses y, por el otro, “la inflación esperada implícita en el mercado de bonos se mantuvo medianamente estable (si bien registró una suba en el margen)”.

¿Nuevo ciclo?

“En efecto, tras una pausa en su política monetaria de reducción de tasas similar a la ocurrida entre su mini ciclo de bajas de mayo- junio y el mini ciclo de agosto- septiembre, entendemos que es probable que el BCRA inicie un nuevo ciclo de baja, moviéndose con una mayor cautela que antes”, sostuvo la consultora dirigida por Hernán Hirsch en su detallado informe acerca de las perspectivas respecto al posible devenir de la tasa de las Lebac, que fue publicado ayer.

Política monetaria

Con todo, debido a esa mayor cautela esperada de parte de un BCRA que viene manifestando la prioridad de moverse lentamente para alinear las expectativas inflacionarias del mercado (de alrededor del 20% para 2017, según el REM) con las metas que se planteó la autoridad monetaria (12-17%), para FyEConsult las bajas del hipotético nuevo sendero sería de 50 puntos básicos por semana o menos. Eso redondearía una baja, al finalizar el cuarto ciclo, bastante menor a la de 350 puntos básicos que ofreció el tercer ciclo.

De hecho, las expectativas de la consultora son que el BCRA siga ofreciendo tasas reales positivas por encima del 3,5-4%. Según este punto de vista, en octubre las Lebac cerrarían el mes a 26,25- 26,50%. Noviembre a 25,25% y diciembre a 25-25,25%. Es decir, una baja de a lo sumo de 175 puntos básicos. Una baja incluso menor a la que espera el mercado según el promedio de la REM (una tasa de 24,5% para fin de año).

Discrepancias

En cambio, el director asociado de Econviews, Miguel Zielonka, dijo a El Economista: “Esperamos que el BCRA mantenga hoy la tasa sin cambios. A pesar de la publicación de una inflación núcleo de 1,5% en septiembre según el Indec, las expectativas siguen unos tres puntos porcentuales por encima. ¿Por qué se apuraría el BCRA para bajar la tasa, si el trabajo en equipo con la Secretaría de Finanzas permitió construir una curva de largo plazo en moneda local y a tasa fija?”.

Además, se refirió a cómo juega en esta cuestión la necesidad de reactivar los créditos: “La urgencia por derramar mejores condiciones de crédito para empresas y particulares se desacopló de la tasa de Lebac de 35 días y depende mucho más del rendimiento de los papeles de largo plazo de la Tesorería Nacional. Demorar la baja de tasa es bastante inocuo y apurarse a bajar puede ser demasiado peligroso”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés