El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

¿El BCRA retoma hoy el recorte en sus tasas?

25 octubre de 2016

Hoy, como todos los martes, se licitan las Lebac y, con un índice de inflación núcleo ya alineado con la meta de 1,5% que había planteado el BCRA para la general en el último trimestre, cada vez es más intenso el debate acerca de cuándo bajará la tasa de interés. Hace cinco semanas viene decidiendo dejarla en 26,75%.

Tasas reales altas

“En términos mensuales, esa tasa equivale a 2,2%, lo que con una inflación núcleo de 1,5% implica una tasa real mensual de 0,7% y una tasa real anualizada de 8,4%. Por otra parte, la Lebac a nueve meses, la más larga ofrecida por la autoridad monetaria, rinde 24% anual. En un sendero de desinflación consistente con las expectativas del REM, ello se traduce en una tasa real anual de 4,5%, siempre considerando la inflación núcleo”, resume el reciente informe de un economista muy renombrado, que concluye: “Las tasas de interés reales se mantienen en niveles altos y además, tanto la curva de rendimientos nominales como la de rendimientos reales se encuentran invertidas, ya que las tasas son más elevadas en el tramo corto que en el tramo largo, hecho esperable en un contexto de reducción de la inflación”. Ahí, la gran dicotomía se encuentra entre unas expectativas de inflación para el próximo año que aún están en torno al 20% para los especialistas (3 puntos por encima del techo de las metas del BCRA para el 2017) y una inflación actual que, a pesar de mostrar ciertas volatilidades en los IPC generales, en las núcleo muestra un descenso lento y sostenido. En septiembre ya se posó en el 1,5% mensual y hay cierto consenso que se va a quedar allí.

Esto lleva al citado economista, que exige estricto off the record, a sostener: “Si las expectativas de inflación comienzan a ceder, el BCRA puede reducir tasas. En este escenario, proyectamos una tasa en torno a 24,5% para fin de año. Con una inflación mensual esperada de 1,5%, esto significaría una tasa real de 6,2%, algo por debajo de la actual pero más elevada que la tasa real de 4,5% que rinden las Lebac largas en términos reales”. Y luego arriesga: “Si las expectativas se acercan al 17%, las tasas podrán bajar hasta el 22%”.

¿Bajan?

Por su parte, el economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), Amílcar Collante, opina que “la licitación de hoy es clave para descubrir si el BCRA está mirando sólo la inflación o también el desempeño del tipo de cambio. Las consultoras que estiman la inflación en alta frecuencia siguen mostrando una desaceleración. Esto debería traducirse en una baja de la tasa de interés en 25 puntos básicos”, dejando a un lado la cuestión de las expectativas aun no alineadas.

Quien también espera una baja de la tasa para esta semana es el director asociado de Econviews, Miguel Zielonka, pero su visión contiene una particularidad: tras cinco semanas de dejarla quieta, el BCRA bajaría la tasa por una única vez y luego la dejaría quieta durante 30 días, anticipando una política monetaria con movimientos mensuales. “Las expectativas implícitas en los títulos públicos indexados se arrimaron al 17%, dando una motivación concreta al BCRA para bajar tasas esta semana. Vemos una baja de 50 a 100 puntos básicos en la licitación de hoy”.

FyEConsult, dirigida por Hernán Hirsch, dijo: “Dado que no hubo eventos de importancia, entendemos que la autoridad monetaria mantendrá la tasa, aunque aumenta la chance de que la reduzca con cautela”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés