El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

El BCRA decidió dejar la tasa en 26,75% por quinta vez consecutiva

26 octubre de 2016

por Mariano Cúparo Ortíz

El BCRA volvió a dejar intacta en 26,75% la tasa de interés de política monetaria, es decir la de las Lebacs a 35 días. Es la quinta semana seguida en la que toma esa decisión tras la última baja de 50 puntos básicos del 20 de septiembre, es decir que ya lleva 35 días de pausa. El dato, que se hizo costumbre, parece seguir sorprendiendo a algunos analistas que, aunque ya tienen claro que la política monetaria será muy cautelosa, esperaban una interrupción al parate.

La tasa de referencia En definitiva, la tasa de referencia sigue quieta y ofrece un interés real anualizado muy por encima de los 3,5 o 4 puntos a los que inicialmente había apuntado el BCRA. De hecho, la tasa real anualizada de las Lebac a 35 días está por encima del 8%, lo que lleva a muchos a insistir con que “sobra tasa”.

Una particularidad de los comunicados de política económica es que en sus argumentaciones ponen el foco en el proceso de desinflación (ahora mixto) ya observado. Pero esa argumentación ya no pesa tanto como la intención manifiesta del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, de alinear las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que la propia entidad monetaria realiza todos lo meses, con las metas de inflación para el año que viene.

Esas metas, de entre 12% y 17% de inflación para el 2017, aun están por debajo de las expectativas inflacionarias del REM, que encuesta a más de 50 economistas locales e internacionales. Tanto para la mediana como para el promedio de los encuestados la inflación estará en torno al 20%, es decir, por encima del techo de las metas.

La desinflación

El comunicado de política monetaria de ayer destacó los datos publicados en la última semana en materia de inflación. En primer lugar el IPC San Luis de septiembre, que dio 1,7% en la general.

También le dio importancia al sistema de precios mayoristas que publica el Indec, que mostró claras desaceleraciones en septiembre, con un IPIM (mide producción nacional, importados e impuestos) de 0,4%, un IPIB (deja afuera a los impuestos) de -0,1% y un IPP (deja afuera impuestos e importados) de -0,3%.

Y también mencionó al Índice de Costos de la Construcción (ICC), que dio 0,4% en septiembre. “Las inflaciones de los precios mayoristas y el costo de la construcción se mantuvieron por segundo mes consecutivo en valores muy reducidos”, sostuvo el comunicado. Además dijo:

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran una evolución de los precios durante el mes de octubre en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria”.

Las expectativas

Pero finalmente el comunicado se metió en el terreno clave, que es el de las expectativas inflacionarias a un plazo un tanto más largo: las de 2017 de los analistas especializados, que publica el REM, y las de los próximos 12 meses para los ciudadanos de a pie, que publica el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).

Sobre este último indicador, celebró que la mediana de los encuestados se haya ubicado en una expectativa de 20% de inflación nacional hasta septiembre del 2017.

Aunque la mirada sobre la mediana deja de lado el 27,6% de inflación que espera el promedio de los encuestados.

Con todo, luego el informe aclara que como las expectativas del REM están por encima de las metas para el 2017, la tasa permanece inamovible una semana más.

Los datos

“Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 91.527 M, adjudicándose $ 91.525 M, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $80.915 M y una suba en el stock en circulación por $ 10.610 M, generando una contracción de la base monetaria de $ 7.452 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 2.049 M mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $ 9.501 M. Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 25,90%, 25,54%, 24,87%, 24,31% y 23,93% para los plazos de 35, 63, 84, 140, 203 y 266 días, respectivamente”, dijo el comunicado de la licitación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés