El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Denuncian pactos de connivencia en el SPB

26 octubre de 2016

La gobernadorade la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, intervino ayer el Servicio Penitenciario provincial porque “la fuerza se autogobernaba” en virtud de “pactos de connivencia” de gobiernos anteriores, en una decisión que incluye el pase a retiro y disponibilidad de 132 agentes. Durante noventa días, un civil evaluará el desempeño de todos los jefes carcelarios para determinar su continuidad en el cargo y, además, el Ejecutivo bonaerense enviará a la Legislatura provincial un nuevo Estatuto para el Personal Penitenciario. “El Servicio Penitenciario Bonaerense funcionaba mal pero a lo largo de la democracia nadie quiso reformarlo, la fuerza se autogobernaba y eso se terminó”, aseguró Vidal al anunciar la puesta en marcha de la Reforma Integral del Servicio Penitenciario provincial en una conferencia de prensa en la gobernación bonaerense, en La Plata. En ese marco, reconoció que la inseguridad “es lo que más preocupa a los vecinos, y esto no se resuelve con parches; parte del compromiso era dar más seguridad y eso implica pelear contra las mafias, contra el narcotráfico, contra el juego clandestino y luchar contra la corrupción y el mal funcionamiento de las fuerzas policial y penitenciaria, dar más transparencia y que el poder civil tenga más poder de decisión que antes”.

Riesgos

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, fue quien tuvo a su cargo la instrumentación de la medida. Le pidió la renuncia el jefe del Servicio Penitenciario provincial, Fernando Díaz, y a toda la cúpula, como primer paso para la puesta en marcha desde hoy de una intervención civil del Servicio Penitenciario que se extenderá por noventa días. “Esta reforma no es sólo el desplazamiento de la cúpula, es mucho más profunda, ya que no creemos en purgas, no resuelven los problemas”, destacó Vidal y remarcó que se trata de “dar pelea en cómo funciona el sistema”. La gobernadora aceptó que esta reforma integral “entraña riesgos, alguien no la decidió antes porque había pactos de connivencia y dejaba que se autogobierne, pero este equipo va a dejar todo para dar esta pelea”. “Nadie sospechado de ser parte de un delito puede ser parte de nuestro equipo”, dijo rotundamente la gobernadora, y afirmó que “estamos convencidos del cambio”.

Críticas opositoras

La senadora bonaerense por el Frente Para la Victoria, Mónica Macha consideró que la gobernadora Vidal “no está pensando seriamente en políticas penitenciarias” y recordó que “en los últimos meses recibió varios informes sobre el alarmante estado de situación de las cárceles bonaerenses y advertencias sobre el oscuro prontuario del recientemente desplazado jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz”. En un comunicado, la legisladora anunció que va a presentar un pedido de informes para que el Ejecutivo explique “qué estuvieron haciendo en esos meses”, porque consideró que “el gobierno no puede seguir improvisando”. Algo parecido sostuvo el excandidato a gobernador por el FpV y contrincante de Vidal, Aníbal Fernández.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés