El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Declara Cristina, con movilización incluida

31 octubre de 2016

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, en la causa en la que le atribuyen preferencias en la adjudicación de obra pública en beneficio del empresario Lázaro Báez. La presencia de la exmandataria en el despacho del juez federal Julián Ercoloni está prevista para las 10 y, según lo anunciado, estará acompañada de militantes de organizaciones kirchneristas que se convocaron para manifestar su apoyo y, de alguna manera, hacer una nueva demostración de fuerza.

Por esto, la Cámara de Casación Federal, a cargo de esas instalaciones, pidió el viernes al Ministerio de Seguridad que disponga los medios para reforzar la seguridad interior y exterior de los tribunales. Se convino, además, que la expresidenta no haga declaraciones a la prensa ni a su seguidores en la puerta de los tribunales, como ocurrió en abril pasado, cuando miles de manifestantes la aguardaron tras declarar ante el juez Claudio Bonadio, en medio de rumores sobre su eventual detención.

Fuentes judiciales anticiparon que se dispondrá un vallado especial, de modo que Cristina pueda tomar contacto con sus seguidores y los medios de prensa a un centenar de metros del edificio judicial, frente al Correo Argentino, también ubicado sobre la avenida Comodoro Py.

Horizontal

Con la indagatoria de Cristina, la primera en esta causa, el juez Ercolini iniciará una ronda de interrogatorios que proseguirá hasta fin de noviembre, en torno a la existencia de un plan para beneficiar a Báez, detenido por presunto lavado de dinero, con decenas de obras públicas para su empresa, Austral Construcciones. La expresidente descartó ayer la acusaciones en su contra y a través de su cuenta de Twitter aseguró que durante su gobierno la obra pública tuvo una “distribución horizontal”, ya que el contratista santacruceño ocupó el lugar 38 en la nómina de proveedores, mientras que Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Macri, se ubicó en el tercer lugar. Según publicó, el primer lugar en el ranking de adjudicatarios más favorecidos lo tuvo Techint, el grupo que encabeza el empresario Paolo Rocca. La ronda de indagatorias continuará el martes con la citación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el miércoles 2 con la del mismo Báez, y el jueves 3 con el también detenido ex secretario del área, José López.

Frente

De alguna manera, Cristina convirtió sus presentaciones ante la Justicia como hechos políticos en sí mismos. A modo de defensa posible, pero también para denunciar persecusión política en su contra o para convocar a un frente ciudadano, la figura política que utilizó en abril pasado para agrupar el rechazo a la gestión de Cambiemos. Aunque en ese camino haya encontrado mayor distanciamiento respecto de algunos sectores que reconocían su liderazgo y algunos actores del peronismo se mostraran más remisos a ser protagonistas de ese frente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés