El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Debate sobre la reforma electoral

El proyecto del Ejecutivo no logra en el Congreso, los acuerdos para su aprobación.

07 octubre de 2016

El oficialismo en Diputados, a expreso pedido del presidente Mauricio Macri, trabaja por lo bajo para cerrar los acuerdos que permitan en los próximos días darle a la reforma electoral la media sanción. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, encargado en su cartera de redactar la iniciativa, pidió el martes pasado que el proyecto sea aprobado antes de octubre. El deseo del funcionario es difícil que pueda cumplirse.

El dictamen podría bajar al recinto de Diputados recién en dos semanas. Es decir, que de ser aprobado, tendría once días para que reciba la ratificación del Senado, un escenario difícil para Cambiemos, que cuenta con quince sobre setenta y dos bancas.

Lo que deberá resolver el oficialismo en los próximos días son las disidencias planteadas por la oposición. El Frente Renovador negoció con Cambiemos para que la implementación del voto electrónico sea en forma integral, y de esa manera, se ganó el apoyo total de la bancada massista. Pero no alcanza. El bloque Justicialista, compuesto por diecisiete diputados, no está de acuerdo con las primarias por agrupación, que impide al electorado elegir en las PASO a diferentes partidos. El Frente para la Victoria, por caso, presentó un dictamen de minoría. Cabe destacar que una reforma electoral, requiere para ser aprobada una mayoría especial, al menos 129 votos a su favor.

El Economista consultó, para conocer más acerca del tratamiento del proyecto y de lo que propone la reforma, al diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, encargada de organizar el paso de la iniciativa por la Cámara Baja, que sufrió varios retrasos desde que arribó a Diputados, en agosto. A su vez, este diario dialogó con María Page, Coordinadora del Programa de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés