El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Crédito en dólares sube 70,2%

18 octubre de 2016

En agosto, el saldo de financiamiento bancario en moneda extranjera al sector privado mostró un destacado desempeño, creciendo 10,6% respecto a julio y 70,2% interanual ?en moneda de origen?, informó ayer el Informe sobre Bancos del BCRA referido al mes de agosto. “En tanto el saldo de crédito en pesos al sector privado se incrementó 1% en el mes y acumuló un aumento nominal interanual de 20,9% (-14,6% en términos reales)”, agregó.

En agosto, el ratio de morosidad del crédito al sector privado se situó en 1,9% del total de la cartera, permaneciendo sin cambios de magnitud respecto del nivel de julio. El nivel de irregularidad de las financiaciones a las familias se ubicó en 2,8% en el mes, mientras que el correspondiente a los préstamos a empresas se mantuvo en 1,3%. Las previsiones contables representaron 136% de la cartera en mora.

En línea con la evolución de los últimos meses, los depósitos en moneda extranjera del sector privado continuaron aumentando, 3,1% mensual y 54,4% interanual. en agosto ?considerando moneda de origen?. Sin embargo, aclara el informe, estas imposiciones tienen una baja importancia relativa en el fondeo total (9,2% del total).

Por su parte, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos creció 0,9% en el mes y 26,3% interanual (-10,7% ajustado por inflación), variación explicada fundamentalmente por las imposiciones a plazo.

El sistema financiero continuó presentando elevados indicadores de liquidez en agosto. Los activos líquidos ?en moneda nacional y extranjera, excluyendo las Lebac? totalizaron 29,9% de los depósitos totales en el período, levemente por debajo del registro de julio, pero 8 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2015. Considerando las tenencias de instrumentos de regulación monetaria, el indicador de liquidez amplio se ubicó en 47,8% de los depósitos en agosto.

En agosto, los indicadores de solvencia del sistema financiero se mantuvieron elevados. El ratio de integración de capital para el conjunto de bancos permaneció en 16,6% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes. El capital de Nivel 1 representó 15,5% de los APR. Por su parte, el exceso agregado de integración de capital representó 93% de la exigencia normativa, en línea con el nivel del mes pasado y del mismo período de 2015.

En agosto, las ganancias del sector en términos de sus activos (ROA) fueron 3,2%a., 1 punto menos que las del mes pasado (24,8% en términos del patrimonio neto ?ROE?). La disminución mensual de los resultados contables se verificó en todos los grupos de entidades financieras y se explicó principalmente por la reducción del margen financiero ?menores ganancias por títulos valores y por diferencias de cotización?. El ROA para el acumulado en ocho meses de 2016 fue 4% (ROE de 31,9%).

La tasa de interés implícita estimada que obtiene el sistema financiero por préstamos, títulos públicos y Lebac en pesos, en su conjunto, se redujo en comparación con los niveles del segundo trimestre de 2016. “Esta caída superó a la disminución del costo de fondeo implícito estimado por depósitos en moneda nacional, generando así un achicamiento del diferencial entre estos conceptos”, agregó el informe mensual de la autoridad monetaria. Este diferencial se ubicó levemente por debajo del registro de fines de 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés