El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Consejo coordinador para mejorar la gestión de empresas públicas

25 octubre de 2016

“El Gobierno quiere poner en valor la gestión de las empresas públicas y trabajar permanentemente para alinear sus intereses y agendas con las prioridades” fijadas por el Poder Ejecutivo. Con esta breve definición, el jefe de Gabinete, Marcos Peña puso el acento en la estrategia que desplegará de aquí en más el Gobierno Nacional con el fin de mejorar la capacidad de gestión de las empresas con participación estatal, mientras que otro de los aspectos considerados es establecer estándares éticos de transparencia.

Peña habló durante la apertura de un encuentro realizado en la Casa de Gobierno, con la alta gerencia de las empresas en las que el Estado tiene participación. Allí, el jefe de Gabinete anunció la creación de un Consejo de Coordinación de estas empresas, cuya misión será poner en valor la propia capacidad de gestión en un marco de transparencia y respeto a estándares éticos. Peña se presentó junto a los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el coordinador de Enlace Interministerial, Abbott Reynal.

Transparencia

En esta iniciativa subyace la intención del Gobierno Nacional de que las empresas con participación estatal se manejen en un marco de ética y transparencia. Esto se da en el contexto del proceso de integración de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reclama y valora determinados estándares de gobernanza. En este sentido, Peña recalcó que la creación de un Consejo de Coordinación es un “paso muy importante para poder mejorar y potenciar a las empresas públicas”.

A renglón seguido, agregó que “crear una instancia de trabajo común va a ser muy importante para las empresas, para el Gobierno y sobre todo para el país, porque representa un paso adelante en términos de construcción institucional”, indicó el jefe de Gabinete. También subrayó los beneficios que comporta para la gestión el proyecto de ley que establece un sistema de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por Delitos de Corrupción, elaborado por el Poder Ejecutivo y enviado al Congreso el pasado viernes.

Al respecto, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, consideró que el objetivo de esta norma es que las empresas no puedan ser usadas “nunca más como una fachada para la corrupción” y aclaró que esto permitirá “elevar la vara y establecer un trabajo conjunto entre el sector público y el privado a a fin de prevenir y detectar el delito”.

La estructura

La función del Consejo de Coordinación es monitorear y supervisar el desarrollo de las compañías con participación mayoritaria o minoritaria del Estado. Estará integrado por ocho funcionarios del Poder Ejecutivo, además de Quintana y Lopetegui serán parte del Consejo los ministros de Defensa, Julio Martínez; de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; y de Comunicaciones, Oscar Aguad, y también habrá otros dos miembros independientes.

Está previsto que la primera reunión del Consejo se desarrolle en noviembre próximo, en una fecha a definir, y las primeras dos entidades en participar serán Correo Argentino y Ferrocarriles Argentinos. A nivel de empresas, además de las dos mencionadas, estuvieron presentes autoridades de Vehículo Espacial Nueva Generación (INVAP), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, Talleres Navales Dársena Norte, Construcción de Viviendas para la Armada (Coviara), Fábrica Argentina de Aviones, Dirección General de Fabricaciones Militares, Lotería Nacional, Educar, YPF, Dioxitek, Nucleoeléctrica Argentina, Energía Argentina, Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Casa de Moneda, Banco Nación, Corporación Antiguo Puerto Madero y AySA. Otras empresas con participación pública involucradas en el proyecto son Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mercado Central, Radio y Televisión Argentina (RTA), Telam, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria y Emprendimientos Energéticos Binacionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés