El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C

China en la agenda de Macri y Tabaré

25 octubre de 2016

El presidente Mauricio Macri sugirió ayer en el encuentro con su par uruguayo, Tabaré Vazquez, la posibilidad de realizar “a través del Mercosur” el acuerdo de libre comercio que Uruguay pretende concretar con China, aunque se comprometió a tener “una actitud abierta” frente a la intención del país vecino de acordar el tratado con el Gigante asiático, cuestión que preocupa a algunos actores como la Unión Industrial Argentina, que se manifestó contraria a la posibilidad. Además, los mandatarios conversaron sobre la situación institucional en Venezuela, sobre la posible construcción de un puente binacional “con el apoyo de organismos multilaterales de crédito” y sobre la realización conjunta del Mundial de Fútbol en 2030. El encuentro bilateral se desarrolló en la Quinta Presidencial de Olivos en términos cordiales, con la participación de ministros de ambos países, y fue el segundo, luego del que sostuvieron en enero pasado en Colonia del Sacramento.

Acuerdo

“Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción, ya que produce casi diez veces mas alimentos que los que necesita consumir. Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta. Lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur, como lo estamos haciendo con la Unión Europea”, señaló Macri sobre la relación con China y el acuerdo que el país oriental pretende negociar con la potencia asiática. Al respecto, Vázquez admitió que China “todavía no ha enviado” un borrador de propuesta para un acuerdo comercial, pero que “mientras” el Mercosur no se pronuncie al respecto, Uruguay “seguirá explorando un TLC con China en forma individual”. Y agradeció la “actitud profundamente generosa” de la Argentina. Si bien dijo coincidir “plenamente que avancemos en un tratado de libre comercio como Mercosur”, recordóque“hace 6añosChina presentó un pedido al bloque regional y “aún no se le ha respondido”.

Cordialidad

Además, el presidente Macri adelantó que está “en estudio” la posibilidad de construir un nuevo puente binacional entre Argentina y Uruguay, que contará “con el apoyo de organismos multilaterales de crédito” y que uniría las localidades de Zárate y la uruguaya Nueva Palmira. “Se ha planteado el estudio de una alternativa al histórico puente Buenos Aires-Colonia, que hoy a los valores que se manejan es impracticable. Hay una nueva alternativa que aparenta ser accesible y viable económicamente”, afirmó Macri. “Lo que quedamos con el presidente (de Uruguay) es que con el apoyo de organismos multilaterales de crédito recibir un financiamiento para iniciar los estudios que nos confirmen si realmente hay una viabilidad económica construyendo ese puente”, agregó.

Cláusula

Al responder sobre la convulsión interna en Venezuela, Macri exhibió un endurecimiento de su postura y consideró que “existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática”. “Estamos muy preocupados por la situación en Venezuela, no se están respetando los derechos humanos y en estos términos no puede ser parte del Mercosur”, sostuvo el Jefe de Estado argentino. “Tengo una gran preocupación, reitero el pedido que exista diálogo. Creemos que hay que defender la democracia tanto en su forma directa como indirecta”, dijo el uruguayo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés