El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Cambiemos demora la ley de financiamiento

26 octubre de 2016

Como promesa de campaña, y desde los primeros meses de gestión, Cambiemos anunció una ambiciosa reforma política. Con el paso de los meses, el Gobierno tomó la decisión de dividir esa reforma en partes. La primera es que la que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y establece reemplazar la tradicional boleta de papel por un sistema de voto electrónico. La segunda, correspondía al financiamiento de las campañas.

En el mismo mes que el primer proyecto comenzaba a debatirse en el Congreso, los funcionarios de la cartera de Interior, el ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, abrían el debate por el segundo. La apuesta del Ejecutivo era avanzar con esa iniciativa antes de que finalizase 2016, para poder implementarlo el próximo año, en las elecciones legislativas. No obstante, trascendió ayer que, por la acotada agenda legislativa y el traspié que sufrió el proyecto que modifica la ley de Ministerio Público Fiscal, el proyecto de financiamiento quedaría para más adelante.

Según informó la agencia Télam, la discusión de este proyecto tendría varias novedades. En primer lugar, recibiría el respaldo de la Coalición Cívica en cuanto a avalar el financiamiento por parte de empresas privadas a los partidos. Elisa Carrió, que se manifestó en muchas oportunidades en contra de este procedimiento, habría aceptado apoyar la iniciativa a partir de las gestiones de funcionarios que participan en la redacción del borrador. En segundo lugar, en Cambiemos se estarían debatiendo dos proyectos diferentes. Así como la secretaría de Asuntos Políticos delMinisterio del Interior está trabajando en un diseño propio, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, junto al apoderado del PRO nacional, José Torello, con la colaboración de Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, estarían redactando otro texto. “No hay grandes diferencias, algunos quieren que la bancarización (de los aportes) sea en bancos públicos y los otros que permita a los privados, o diferencias en los techos de financiamiento privado”, indicaron involucrados en la elaboración de las iniciativas a Télam, y aseguraron que serán unificados antes de que ingresen a la cámara de origen.

El punto principal de las iniciativas se basarían en “la apertura al financiamiento empresario, la bancarización de todos los aportes y cambios en la reglamentación para darle publicidad a toda la trazabilidad de los fondos desde que los hace el aportante hasta que los gasta el frente electoral”. La intención de Cambiemos sería enviar el proyecto al Congreso en los últimos días del período de sesiones ordinarias y comenzar a debatirlo contar con la aprobación “antes de la conformación de frentes electorales, que es cuando comienzan a regir las reglas de financiamiento”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés