El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Avanza en Diputados la ley del arrepentido

14 octubre de 2016

Las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, que presiden los radicales Gabriela Burgos y Luis Petri, lograron progresar en un proyecto presentado en los primeros meses del año, y que sufrió retrasos y modificaciones en su paso por el Congreso. Todavía debe ser ratificado en el recinto, pero todo indicaría que en la próxima sesión en la Cámara Baja ?posiblemente el miércoles?se apruebe definitivamente la ley que incorpora, a causas de corrupción, la figura del arrepentido.

El proyecto, plantea un régimen de beneficios para aquel acusado que decida proporcionar información comprobable sobre la causa que se lo involucra y así, recibir una reducción en la pena. Había sido aprobada en junio por los diputados pero luego, inició un difícil camino en el Senado. En la Cámara Alta, fue criticada y en la sesión, modificada. Por voluntad de los senadores, se redujo el tiempo en el cual el arrepentido puede acogerse al régimen, y a su vez, que la información brindada por el acusado debe corresponder únicamente a situaciones en la que estuvo involucrado.

La figura del arrepentido ?ya existente en otro tipo de caratulas- fue el primer proyecto en lo que va del año, en el cual la Cámara Revisora ?el Senado en esta oportunidad? modificó una iniciativa con media sanción y debió regresar a la Cámara de Origen. Lo mismo sucedió más adelante con la ley de Acceso a la Información Pública, proyecto en el cual los diputados rechazaron las modificaciones impuestas, al contrario de lo que sucede actualmente, en el que reconocieron como positivas los agregados del bloque PJ-FpV del Senado.

Causa Nisman

Más tarde, en el Senado, se reunió la bicameral de Fiscalización de los Organos de Seguridad Interior, que preside Sergio Massa, que, entre otros temas, trató el pedido del diputado de Cambiemos Waldo Wolff (exvicepresidente de la DAIA) para convocar a la comisión a testigos que actuaron en los hechos que rodearon la muerte del fiscal Alberto Nisman. Se resolvió, a pedido del FpV, que primero se deberá recibir informes de las fuerzas y organismos que participaron de la investigación, para determinar las citaciones. “Creo que se dieron avances muy importantes ?declaró Massa?, el primero tiene que ver con abrir la investigación del comportamiento de las fuerzas de seguridad en el caso Nisman, y a partir de ahí, el pedido de información y posteriormente la citación de personas”. Luego, en diálogo con El Economista, Wolff aseveró “que se están escapando para adelante, están haciendo pasar el tiempo”. Según el diputado, una vez recibidos los informes “no van a existir excusas para citar a nadie, los informes van a arrojar que tiene que presentarse (Sergio) Berni y los custodios, los informes son categóricos”. “De todas maneras, nuestra función es política y complementaria, acá tiene que determinar la Justicia”, agregó Wolff.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés