El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Avanza el Presupuesto en Diputados

26 octubre de 2016

Una buena para el oficialismo en el Congreso. Finalizada la ronda de exposiciones de ministros, Cambiemos inició el debate formal sobre el dictamen del Presupuesto 2017, y, tras aceptar algunas modificaciones, se encamina a contar los respaldos necesarios para que mañana saquen el despacho de comisión y se apruebe en la Cámara Baja el próximo miércoles.

Pasadas las 15, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y su equipo ?incluida la titular de Aerolíneas Argentinas Isela Constantini? abandonaron el salón del segundo piso del anexo C de la Cámara de Diputados y la reunión de comisión, presidida por el macrista Luciano Laspina, continuó pero dedicada exclusivamente a los detalles de la ley de leyes, la prioridad del Gobierno en este intenso fin de año legislativo.

Reclamos

Diego Bossio, del bloque Justicialista, exigió que el 50% de la asistencia financiera a los déficit de las cajas previsionales, que corresponden a trece provincias, “se distribuya de manera automática”. Pidió a su vez que se automaticen los $10.860 millones que prevé el Presupuesto dentro de lo que es los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). El Gobierno adelantó que estima automatizar la mitad de ese monto. Marco Lavagna, del Frente Renovador, puso en la mesa la discusión de los “superpoderes” y sostuvo que el porcentaje se debe reducir al 5%, y no al doble, como presentó Cambiemos en el proyecto que modifica el artículo 37 de la ley de Administración Financiera. El titular del PJ, y diputado del FpV José Luis Gioja, reapareció en la escena luego de su viaje Roma y sorprendió al admitir: “En materia de Presupuesto nos unen muchas más cosas de las que nos separan”.

Entre algunos cambios ya confirmados, Laspina reconoció que se aumentará el presupuesto para la cartera de Ciencia y Tecnología y anunció que se incorporará una partida para las dietas de los legisladores del Parlasur.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés