El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Acuerdo y buena sintonía entre Macri y Schiaretti

27 octubre de 2016

El presidente Mauricio Macri anunció ayer junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la firma de un acuerdo para el financiamiento por parte de la Nación de la caja de jubilaciones provincial, un viejo reclamo de la provincia que había enfrentado al peronismo cordobés con el kirchnerismo y por el que el gobierno provincial mantenía un juicio contra la Nación ante la Corte Suprema.

“Tenemos que trabajar juntos y entender que Argentina tiene que alcanzar el desafío de ser un país verdaderamente federal”, planteó Macri y sostuvo que la concreción del acuerdo “termina con un conflicto injusto” contra la provincia gobernada por Schiaretti. “Este es un tema de los muchos que hemos resuelto en estos pocos meses, porque Córdoba es uno de los grandes motores que tiene la Argentina”.

El reconocimiento del total de la deuda con la provincia asciende a $ 5.029 M, de los cuales $ 3.029 M serán cancelados contra deudas que Córdoba mantiene con la Nación y lo restante será transferido $ 1.500 M con la firma del acuerdo y otros $ 500 M cuando avance el proceso de armonización de la caja de jubilaciones de la provincia de Córdoba.

“Esta Argentina demanda que seamos todos responsables, solidarios con lo que hacemos, como estamos siendo desde el Gobierno Nacional con el gobierno de Córdoba terminando con este conflicto injusto sobre la caja previsional”, agregó Macri durante la conferencia de prensa luego de la firma del acuerdo. Relacionados desde antes de que ambos asumieran al frente de sus respectivos gobiernos, Macri y Schiaretti vienen mostrando una estrecha relación desde diciembre, que genera molestia en algunos sectores del radicalismo cordobés, aliado al macrismo pero opositor del oficialismo provincial. En ese sentido, Macri le quitó trascendencia política al encuentro, aunque la sintonía entre ambos se dejó ver marcadamente. “Pasada la elección todos jugamos en el mismo equipo para que a los argentinos les vaya mejor”, aseguró Macri y reivindicó el “diálogo respetuoso y el cumplimiento de los compromisos” como contracara de los “modelos de gobierno que concentran poder en base a la discrecionalidad”, en referencia implícita al gobierno saliente.

De la conferencia de prensa, además, participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. También participaron del acto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro cordobés de Comunicaciones, Oscar Aguad, junto a legisladores nacionales y provinciales e intendentes de la provincia mediterránea.

Por su parte, Schiaretti dijo que con estos acuerdos “se cierra definitivamente el ciclo” en el que la provincia “sufrió un cepo institucional” y anunció que esta decisión “pone fin al juicio que nosotros teníamos como provincia ante la Corte, porque el anterior Gobierno nacional había desconocido un acuerdo de financiamiento del déficit de Córdoba”, apuntó.

La provincia, por su parte, se compromete dejar sin efecto el juicio que llevaba contra la Nación por este tema ante la Corte y asume el compromiso de coparticipar a sus municipios 20% de lo que recibirá.

“Nosotros siempre queremos solucionar las cosas a través del diálogo. Lamentablemente durante la anterior gestión tuvimos que recurrir a la Corte Suprema porque no había posibilidad de que nos reconocieran lo que nos correspondía”, apuntó Schiaretti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés