El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Acuerdo para reducir los déficit provinciales

26 octubre de 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y los representantes de las provincias firmaron ayer un acuerdo para fijar metas concretas a la desaceleración del gasto y la reducción del déficit fiscal de las provincia y de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF). El documento firmado será enviado ahora a la Cámara de Diputados para que se integre con el proyecto de Presupuesto 2017 al que el oficialismo buscará darle dictamen este jueves.

El acuerdo, que se venía debatiendo en los últimos dos meses y que El Economista había anticipado que alcanzaría el consenso hoy, prevé que tanto las provincias como la Nación deberán reducir 10% su déficit en términos del PIB y que el gasto no podrá crecer por encima de lo que se incremente el PIB nominal. El postulado había alcanzado el acuerdo de las provincias el lunes pasado, cuando se puso a discusión en la última reunión del Comité de Responsabilidad Fiscal.

“Los funcionarios provinciales, por su parte, agradecieron la posibilidad de generar consensos, en tanto que el secretario del Comité Ejecutivo del CFRF, Martín Kerchner Tomba, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, celebró el esfuerzo realizado por cada jurisdicción para llegar a un acuerdo final”, sostuvo ayer un comunicado de la cartera que conduce Prat-Gay.

Además del ministro, por parte de la Nación estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; la subsecretaria de Coordinación Provincial, Nora Fraccaroli; y el subsecretario de Desarrollo, Nadín Argañaraz. En representación del Ministerio del Interior, en tanto, estuvieron el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y la Coordinadora Técnico Administrativa del Consejo, Patricia Farah.

El 22 de noviembre, las provincias y la Nación comenzarán a discutir la redacción de una nueva ley de Responsabilidad Fiscal, que se comenzará a aplicar a partir de 2018. “Mientras tanto estamos dando un primer paso que nos sirve para el año 2017”, declaró Prat-Gay.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés