El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

YPF entregó el acuerdo con Chevron

23 septiembre de 2016

Finalmente, YPF entregó ayer a la Corte Suprema el acuerdo de asociación que firmó en 2013 con Chevron para la explotación de hidrocarburos en el yacimiento no convencional neuquino Vaca Muerta, según informó la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Informamos que en el día de la fecha la compañía acompañó al expediente judicial, copia íntegra del PIA (Project Investment Agreement), en cumplimiento de la resolución de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal”, comunicó la firma que preside Miguel Gutiérrez.

De este modo, la petrolera cumple con lo dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó esta semana el recurso presentado por la empresa y ordenó la difusión del documento completo hasta hoy como fecha límite.

Hasta el momento, YPF se había negado a divulgar el acuerdo porcompleto amparándose en que la petrolera no es una empresa estatal sino una firma asociada (con accionistas públicos y privados) y que difundir el convenio iría en contra de los intereses de la empresa y favorecería a la competencia. En ese sentido, en su comunicación a la CNV, YPF aclaró: “Es necesario ratificar que el acuerdo fue suscripto dentro del marco de la Ley N°19.550 y la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, de valor estratégico para ambas empresas”. “Asimismo, tal y como se informara en las diferentes comunicaciones realizadas por la compañía, recordamos que este acuerdo tuvo como objetivo generar el primer desarrollo de no convencional de Argentina. Hoy, Loma Campana es el segundo yacimiento más grande de la Argentina y el más grande en el mundo en petróleo no convencional fuera de Estados Unidos”, evaluó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés