El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

YPF deberá entregar el acuerdo con Chevron

La Cámara Federal dispuso que se haga público el convenio de 2013. Si no hay nuevos obstáculos, el límite es mañana.

21 septiembre de 2016

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso extraordinario presentado por YPF contra el fallo que le ordenó hacer público todos los detalles del acuerdo que firmó con Chevron para la explotación del yacimiento estrella de los no convencionales, Vaca Muerta. En rigor, la sentencia fue firmada el 13 de septiembre pasado, pero recién se dio a conocer ayer en el Centro de Información Judicial, la web de la Corte Suprema. En principio, la petrolera deberá entregar la documentación a más tardar, mañana.

Al rechazar el planteo, los camaristas de la sala I ?Claro Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Grecco? consideraron que la cuestión no constituía un caso de “gravedad institucional”.

Anteriormente, ante una demanda promovida por el ex senador nacional socialista Rubén Giustiniani, los mismos camaristas ya habían advertido la necesidad de hacer públicos los documentos y habían fijado un plazo de cinco días para que YPF cumpliera con la entrega de la documentación.

Sin embargo, la petrolera había logrado dilatar los tiempos al presentar una copia del contrato a la jueza de primera instancia Cristina Carrión de Lorenzo pero invocando razones de “confidencialidad” para pedir que se evite su difusión, que podría “comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”, según argumentó la petrolera.

No obstante, con un fallo de la Corte Suprema en noviembre del año pasado primero y con la ratificación por parte de la Cámara Federal después, el argumento de la petrolera fue rechazado.

A través de Twitter y de diferentes declaraciones radiales, Giustiniani y el senador Fernando Solanas celebraron ayer la disposición del tribunal. “Hace más de nueve meses que luchamos por obtener información. Seguimos con expectativas de obtener el contrato. El fallo de la Corte fue contundente y ratificó que es un tema de interés público que debe ser conocido”, manifestó el ex legislador. Mientras tanto, Solanas agregó: “Si no aparece alguna otra 'maniobra' legal, el jueves tenemos que conocer las cláusulas secretas que nos han venido negando de YPF-Chevron. La lucha iniciada por Giustiniani ?al que acompañamos- nos va a permitir tener acceso al contrato”.

Además, luego de que la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se manifestara a favor de que se mantenga en secreto el contrato, y de que en la Ley de Acceso a la Información se incorporara una excepción para las empresas, Solanas enmarcó el derecho a conocer el contrato en el hecho de que “el 51 % de YPF fue comprado con bienes públicos que le pertenecen a todos los ciudadanos” y criticó la postura del Estado en la cuestión. “El contrato de YPF-Chevron es uno de los mejor escondidos y más millonarios contratos que haya firmado el Estado Nacional. El Gobierno Nacional puso por encima del bien común el interés particular de los accionistas minoritarios privados de YPF”, manifestó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés