El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C

Verdurazo en Plaza de Mayo

Productores regalaron hortalizas por la crisis del sector.

15 septiembre de 2016

Ayer por la mañana, más de mil personas se acercaron a Plaza de Mayo, donde productores hortícolas regalaron 20.000 kilos de verdura en reclamo de medidas por la crisis del sector. La problemática es similar a la que atraviesan los frutícolas y los lecheros, en un contexto de crecientes dificultades para las economías regionales debido a los altos costos y la baja competitividad. Por eso, dos mil familias decidieron hacerse eco de la medida de fuerza que llevaron a cabo en agosto los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, a la espera de respuestas por parte del Gobierno Nacional.

“Presentamos un proyecto para acceder a la tierra, que implica crear un fondo para que podamos comprarla con créditos”, explicó Rosalía Pelegrini, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). “Hoy los productores de La Plata estamos pagando $ 7.000 la hectárea por mes, tiene que haber una política pública que dé soluciones a esto”, agregó. Asimismo, reclamó precios “equitativos”, que tengan “un piso y un techo, para que el producto sea rentable para todos los que conforman la cadena”.

Por su parte, Buryaile salió a responder y aseguró que nunca recibió un pedido de audiencia. “Vienen porque les faltan tierras, mientras que desde la cartera se les ofrece un programa nacional de ferias que funciona en sesenta distintos puntos del país”, dijo, y sugirió que la manifestación tuvo apoyo político, algo que confirmaron los organizadores al admitir que hubo diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y del Movimiento Evita. “Los invitamos a que en vez deregalar en Plaza de Mayo, vayan  a vender a la feria”, disparó el ministro de Agroindustria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés