El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

“Vamos a alimentar al 8% de la población mundial”

Buryaile se reunió con empresarios en el Foro de Inversión y aseguró que el agro local “es el más eficiente del mundo”.

14 septiembre de 2016

En el marco del Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla en el CCK, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile se reunió con empresarios extranjeros con el objetivo de conseguir inversiones para el sector, que resultó uno de los más beneficiados por las políticas que aplicó el Gobierno apenas asumió. Es que la rebaja de las retenciones y la eliminación de los cupos para la exportación, en conjunto con la apertura del tipo de cambio, posibilitaron un fuerte incremento en la siembra ?sobre todo en maíz, trigo y girasol? y un mayor ingreso de divisas por parte de la exportación. De hecho, hasta la fecha ya ingresaron más de US$ 17.000.000 en concepto de venta de granos y derivados, un número que superó en más del 15% a igual fecha del año pasado, y del que Buryaile se valió para destacar el nuevo escenario en el que se mueve la actividad en la actualidad.

Más alimentos

“Hoy producimos alimentos para cuatrocientas millones de personas, y nuestro objetivo es que para el 2020 podamos alcanzar a las seiscientas millones”, sostuvo el funcionario, que expuso acompañado por directivos de empresas como Bein&Company, Syngenta, Cresud, Molinos Río de la Plata y San Miguel.

En ese sentido, aseguró que “Argentina representa al 0,5% de la población mundial, pero quiere alimentar al 8%: hoy producimos alimentos para nueve Argentinas, pero al final del mandato lo haremos para trece. Vamos a estar preparados para un mundo que demanda comida, porque estamos avanzando hacia un país que será social, económica y productivamente sustentable, y vamos a aprovechar nuestra oportunidad de ser abastecedores de alimentos con alta calidad y agregado de valor”.

Apertura global

A tono con el discurso presidencial, Buryaile buscó seducir a los inversores al garantizar que el país apunta a la total transparencia de mercados y al fortalecimiento de las relaciones internacionales, algo que ya se refleja en los distintos acuerdos alcanzados con países como México, Brasil y Estados Unidos, principalmente en ganadería y cítricos. Por eso, además de remarcar las correcciones en las políticas del sector cárnico ?tales como la apertura de mercados?, hizo hincapié en el objetivo de que la Argentina se convierta en líder global en materia de agroindustria. “Nuestro sector agropecuario es el más eficiente del mundo tranqueras adentro, y cada vez avanzamos más en el desarrollo de tecnologías. Más del 90% de los productores trabaja con Organismos Genéticamente Modificados (OGM), siembra directa, silobolsa e inoculante, además de que el 55% tienen menos de cincuenta y cuatro años y ya están preparados para el nuevo escenario que se nos avecina, con una industria diversificada y un cambio de visión”, expresó entusiasmado.

Energías renovables

Otro de los focos del encuentro tuvo que ver con el cambio climático y el uso de energías renovables, un tema al que suele referirse Macri. “Ya hicimos grandes avances y el país será una potencia y logrará su desarrollo”, se animó a pronosticar, al tiempo que adelantó que funcionarios trabajan en un plan nacional de riego para desperdiciar menos agua y alcanzar mayor productividad en las economías regionales, hoy uno de los segmentos más golpeados por los altos costos y la baja rentabilidad.

“Durante la campaña, el Presidente les contó a los productores cual era nuestro plan, y eso no quedó en una promesa, cumplimos con todo y siempre vamos a estar dispuestos a dialogar”, siguió Buryaile, en un encuentro en el que no dejó ningún proyecto sin subrayar. El Plan Belgrano, por último, sirvió como cierre para dejar en claro que el Ejecutivo busca “optimizar recursos sin afectar el bolsillo del trabajador”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés