El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Triaca le pide prudencia a los sindicatos

Frente a las amenazas de paro, el ministro dijo que le gustaría ver dirigentes “más propositivos”. Micheli reiterió sus preocupaciones.

12 septiembre de 2016

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le pidió “prudencia” a los sindicalistas ante las amenazas de paro, mientras el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aclaró que desde sus sector “nunca” hacían huelgas “contra un gobierno o un presidente”.

Luego de las reuniones que mantuvo con los referentes de la CGT y de la CTA por separado, Triaca cuestionó que algunos dirigentes “buscan politizar estas reuniones” y fueron a los encuentros “con lo que iban a salir diciendo de antemano”. Triaca también confirmó que a fines de septiembre van a presentar el proyecto para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias, al destacar que “hay que cuidar el financiamiento del Estado, pero también el bolsillo de los trabajadores”.

“No creemos que haya un agitación de la situación social por sí misma. Vemos que hay una acción política tratando de plantear cosas que no son las que la mayoría de la gente está sintiendo”, afirmó. En conversación con Radio Mitre, el ministro volvió a apelar a la “herencia” y alegó que “la conflictividad social tiene su origen en el estancamiento de la economía Argentina de los últimos cinco años. “Este año nos hemos puesto como objetivo de Gobierno tender todas las mesas de diálogo posible para tratar de morigerar la situación y entender que la Argentina de los buenos y los malos no va más”, enfatizó.

Triaca explicó que le pide “prudencia” a los dirigentes dado que entiende que los “problemas que ellos plantean se van a ir solucionando”. Frente a esta situación, dijo que le “gustaría ver dirigentes mucho más propositivos, dirigentes que nos propongan cómo solucionamos el problema del empleo joven, dirigentes que nos propongan cómo Argentina puede ganar mercados”.

En tanto, desde la mesa de Mirtha Legrand el titular de la CTA Autónoma devolvió las críticas y sostuvo que “el diálogo tiene que ser institucional, no sesgado”. “El Gobierno se junta con uno, por otro lado, con el otro. Nunca estamos en un lugar común, donde podamos arreglar las tarifas, que haya un diálogo”, precisó.

Por otro lado, Micheli aclaró que desde su sector “nunca hacemos paro en contra de un gobierno o un presidente porque defendemos el sistema democrático, no es un paro para que se vaya ningún funcionario”. Asimismo, señaló que están “preocupados por una situación que no se avizora que vaya a mejorar, porque con la tasa de interés tan elevada, es un gran negocio con el sector financiero y no con el productivo y no hay posibilidad de generar trabajo genuino, digno, si no hay desarrollo industrial”.

El dirigente sostuvo que las partiarias cerraron en torno al 30% y pidió que, faltando cuatro meses para terminar el año, vuelvan a abrirse. “Si no hay respuesta, va a haber paro nacional ?amenazó?. Ojalá el Gobierno convoque a las centrales sindicales. Hasta ahora las señales y ventajas fueron para grupos concentrados. ¿Cómo es posible que paguen impuesto a las ganancias los trabajadores y no los organismos financieros?”, preguntó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés