El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Trabajadores en condiciones inseguras

Según el Cinea, el 26% de los trabajadores está expuesto a riesgos y el 32% fue víctima de un accidente laboral.

22 septiembre de 2016

En Buenos Aires el 26% de la población trabaja en condiciones inseguras y el 32% fue víctima de un accidente laboral, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea) de la Universidad de Tres de Febrero. Asimismo, el 25% de los consultados denuncia casos de informalidad en sus lugares de trabajo y más de la mitad (62%) indica que niñas y niños realizan tareas al interior de los hogares.

La encuesta, realizada en julio sobre una muestra de 1.093 personas mayores de 16 años residentes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, tuvo como objetivo medir las condiciones de seguridad laboral y la percepción que tienen de las mismas y del trabajo infantil los residentes del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Según el informe, el 26% de los entrevistados reconoce haber estado él mismo o sus compañeros de trabajo expuestos a sustancias peligrosas o a condiciones de riesgo sin la debida protección. Además, en cuanto a la salud e integridad de los trabajadores, el 32% dijo haber sido él o un colega, víctima de un accidente de trabajo o haber contraído alguna enfermedad a causa de las condiciones en las que realizan las tareas.

Otra de las cuestiones indagadas fue la informalidad laboral, y se advirtió que el 25% de los encuestados declara que en su empleo actual alguna persona trabaja en negro.

Por otro lado, dado que el trabajo infantil es una de las dimensiones de la explotación laboral, se consultó sobre las actividades realizadas por los menores de 16 años en el interior del hogar. Casi la mitad de los consultados (48%) expresó que, por lo menos algunas veces, los niños realizan tareas en el hogar como encargarse del cuidado de sus hermanos u otros residentes, y 62% indicó que, en ocasiones, los más chicos realizan tareas como cocinar, hacer las compras o ayudar en los arreglos de la casa. Por otra parte, el 27% de los encuestados afirmó que los niños que viven en su hogar trabajaron en alguna actividad o ayudaron a familiares en la producción o venta de algún producto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés