El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Semana de acuerdos en el Congreso

El oficialismo avanzará con el debate por el Presupuesto y buscará sesionar para aprobar proyectos contra la corrupción.

26 septiembre de 2016

Con foco en el Presupuesto 2017, y una posible sesión en Diputados, el Congreso mantendrá una semana intensa. La ley del arrepentido, con las modificaciones del Senado, puede ser debatida el miércoles en la Cámara Baja, mientras que se espera un plenario para retomar el tratamiento de la reforma electoral.

La visita de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, le dará continuidad mañana al tratamiento del Presupuesto 2017. La cartera de Stanley, está tercera ?junto a Educación? entre los ministerios con mayor presupuesto, por detrás del de Trabajo, Energía y Minería y delante de, entre otros, el Ministerio de Interior y Obra Pública. El oficialismo deberá comenzar a negociar los reclamos del peronismo, que reúne las demandas de las provincias, y aceptar inevitables modificaciones al texto original. Entre los cambios propuestos por los mandatarios, y representados en la Cámara Baja por el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, está el pedido de flexibilizar la toma de deuda y automatizar el giro de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En ese sentido, voces de Cambiemos habían anticipado el envió de una iniciativa para discutir la Responsabilidad Fiscal. Asimismo, la oposición está a la expectativa del ingreso del proyecto del Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias, en el cual, los gobernadores ya hicieron notar su enojo, por ser un gasto que corre a cuenta de las provincias.

Diputados oficialistas habían adelantado, la semana pasada, la posibilidad de reunir a las comisiones requeridas para avanzar, de una vez por todas, con la reforma electoral. Cambiemos cerraba acuerdos con el Frente Renovador para mantener la implementación total de la Boleta Unica Electrónica (BUE) a partir del año próximo, en todo el país, lo que provocó algunos rechazos en la oposición.

Sesión con paquete anticorrupción

Está prevista ?restan cerrar acuerdos? tratar en el recinto, este miércoles, un proyecto para penalizar el desvío de precursores químicos y la norma que busca incluir, a causas de corrupción, la figura del arrepentido, ya existente en otros delitos. En el segundo caso, la iniciativa había sido aprobada por 197 diputados en junio, con solo cinco rechazos, apurada en su momento por la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, detención del ex secretario de Obras Públicas, y luego modificada en el Senado. La Cámara Baja ratificaría los cambios de los senadores, al contrario de lo que sucedió con la ley de Acceso a la Información Pública, en la cual, con dos tercios de la Cámara rechazaron las modificaciones. En la ley del arrepentido, el Senado acortó el plazo para que un acusado pueda beneficiarse del régimen, que será desde que es imputado, hasta la elevación a juicio de la causa.

El proyecto que penaliza el desvío de precursores químicos para la producción de medicamentos, en el marco del plan “Argentina sin narcotráfico”, lanzado por el presidente Mauricio Macri, cuenta con media sanción del Senado pero deberá regresar a la Cámara Alta ?en caso de que sea aprobada? sujeta a cambios que se realizaron en las comisiones de Seguridad Interior, Legislación Penal y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

Reforma Política

El Senado avanzará, en parte, con proyectos referidos a la reforma política, en base a reglamentar los debates presidenciales. La comisión de Asuntos Constitucionales buscará sacar dictamen de un acuerdo entre los proyectos del Ejecutivo, junto a los enviados por el senador peronista Eduardo Aguilar y del radical Luis Naidenoff. Existen además, iniciativas que amplían el debate para primera y segunda vueltas como el del mendocino Julio Cobos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés