Según el World Economic Forum, estamos en la B

104° en un ranking de 138

 

Como todos los años, el World Economic Forum (WEF) rankeó a 138 países en base a su competitividad (GCI Global Competitiveness Index). El más competitivo en 2015 fue Suiza y el último resultó ser Yemen.

 

¿Y por casa cómo andamos? En el puesto 104°, apenas dos posiciones más arriba que en la última edición. Según el ranking, somos el país menos competitivo del G20 y nos superan casi todos los países de la región relevados, a excepción de Venezuela, Paraguay y Bolivia.

 

Pese al panorama desalentador, el WEF destaca varios progresos, le tira a algunas flores al Gobierno por su búsqueda de “un modelo más orientado por el mercado” y dice que “se espera que el crecimiento rebote, apuntalado por las reformas que mejoran la competitividad”.

 

¿Cuáles son los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en el país? La inflación lidera, por lejos. Muy atrás aparecen la presión impositiva, el acceso al financiamiento, la corrupción y la ineficiencia de la burocracia (en ese orden).

 

El índice se compone de 12 subíndices y, en muchos de ellos, el país está muy rezagado. En instituciones figura 130° (recordemos, sobre 138); en entorno macroeconómico y la eficiencia del mercado laboral, también; en la eficiencia de su mercado de bienes (un dato clave), 135° y en el desarrollo de su mercado financiero, 127°. En respeto de los derechos de propiedad, 125°.

 

Hurgando más profundo, se observa que el país figura último (literalmente) en varios rankings. Por ejemplo, en importaciones sobre el PIB o presión impositiva sobre ganancias. En procedimientos aduaneros, anteúltimo. En números de procedimientos para empezar un negocio, 134°. Claramente, el país está muy lejos de ser atractivo para las inversiones extranjeras que tanto busca tentar el Gobierno. Ciertamente, hay un catch-up importante por hacer y la urgencia de avanzar en ese camino (más aún con 32,2% de pobres) es elevada. Claramente, la herencia es muy grave.

 

En varios otros, en cambio, ostenta posiciones más competitivas. En tamaño de mercado, ocupa el puesto 28°; en educación superior y entrenamiento, el 40° y en innovación, 81°.

 

Top-10

 

Suiza lidera, y siguen Singapur, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón y Hong Kong SAR.

 

Cambios

 

“Algunos países han logrado aumentos significativos en el ranking desde el informe del año pasado. India experimenta el crecimiento más significativo, subiendo 16 posiciones en el último año, mientras que Albania y Jamaica también registraron ganancias de dos dígitos. La República Dominicana, que ha estado construyendo activamente su agenda de competitividad en el último año, también está en la lista de los escaladores más rápidos”, dijo el WEF en un comunicado.

 

La clave

 

Según el WEF, la competitividad es importante por tres motivos centrales: permite generar más riqueza, mejorando la pobreza y aumento la felicidad; los países más productivos ofrecen mejores retornos y, por últimos, las economías más competitivas son más estables y sólidas antes los shocks externos.

 

Te puede interesar

One Comment

  • Juan Sagredo dice:

    Con tantas dificultades el problema es por donde empezar y como financiar tanto cambio sin multiplicar su deuda externa. Esperemos que hayan un vuelco importante pues los trabajadores están más desesperados que el gobierno. Macri tiene cara de aterrado y enfermo, lo que trata de disimular con sus perpetuas sonrisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *