El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Se recomponen los precios de la energía

19 septiembre de 2016

Las distorsiones en los precios de la energía nacionales en comparación a los externos se vienen recomponiendo en lo que va del año como consecuencia de los ajustes tarifarios que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, según se desprende de un informe del estudio Montamat & Asociados. No obstante, agrega, la distancia entre los precios locales y los de la región y el mundo, siguen estando en guarismos cercanos al 24%.

“El esquema actual de precios de la energía de nuestro país, muestra el desajuste de los tres mercados aquí analizados”, indica el informe. Por un lado, el petróleo y sus derivados mantienen precios por encima de la paridad y se cotizan, en promedio, 20% más caros, como consecuencia del mantenimiento del barril criollo, con precios promedio para el crudo de casi US$ 15 por encima del valor externo del petróleo.

En segundo lugar, la canasta de bienes y servicios asociada al gas natural (a la espera de la implementación del nuevo cuadro tarifario debatido en la audiencia pública que concluyó ayer) ha obtenido “una fuerte recuperación en los precios a lo largo de la cadena de valor”, aunque sigue desfasada en 11% por debajo de las referencias internacionales y regionales, según Montamat & Asociados.

Por último, “las tarifas eléctricas en Argentina, y particularmente las de Edenor y Edesur, son las más baratas de la región”, a pesar de los fuertes incrementos tarifarios de abril, y se mantienen en 39% promedio del valor de otros países.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés