El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Se consolida la industria satelital en el país

28 septiembre de 2016

Tras la reciente participación en el Congreso Latinoamericano Satélites 2016, que se realizó el 22 y 23 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, el titular de la compañía estatal ARSAT, Rodrigo de Loredo, afirmó que “la industria satelital es una cuestión de Estado para la Argentina”, y valoró los avances logrados en la materia que posicionan a nuestro país en el liderazgo a nivel regional. Esto gracias a los desarrollos que se han profundizado de manera importante en los últimos años.

“Nuestra presencia en este Congreso es central para mostrar a la región que la industria satelital es una cuestión de Estado para la Argentina”, subrayó el funcionario, y agregó que los temas centrales presentados por la empresa nacional fueron la comercialización del Arsat II que cubre desde Alaska hasta Tierra del Fuego, así como el desarrollo de la banda Ka a partir del Arsat III, que está en desarrollo.

Justamente, el tercer satélite, que se proyecta financiar con la comercialización a pleno del Arsat II, utilizará esta banda Ka “para acelerar el fin de la brecha digital y aumentar la capacidad de banda ancha en diferentes lugares”.

Cuestión de derechos

La comercialización del ARSAT II hoy es una prioridad para la empresa. Loredo consignó que “los intercambios que realizamos durante estos dos días son estratégicos para continuar la comercialización y obtención de landing rights (derechos de aterrizaje) del Arsat II”. Este encuentro de Rio, dijo de Loredo, posibilitó “tomar contacto con autoridades y empresas interesadas en nuestros desarrollos y servicios”, quien tiene grandes expectativas en el desarrollo de la Banda Ka que podrá utilizarse a partir del ARSAT III.

En ese sentido, aclaró que en lo que va de su gestión se lograron landing rights ?lo otorgan los países para que el satélite pueda dar servicios? de Canadá y los Estados Unidos, dos naciones líderes en este terreno. De momento, el ARSAT II está operativo en Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos, al tiempo que se están gestionando los respectivos permisos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Selecto club

Argentina es uno de los diez países en el mundo que tienen industria satelital, señaló el funcionario, y aclaró que “Arsat es una de las pocas empresas a nivel mundial que prestará esta banda (se refiere a la banda Ka). Queremos posicionar y suscitar el interés de los países y empresas en estos desarrollos” aseveró Rodrigo de Loredo. Para los expertos de esta industria, la banda Ka es “ideal” para “brindar servicios de Internet y banda ancha”, ya que además de cubrir zonas donde la fibra óptica no es viable, “posibilita la utilización de antenas de recepción de la señal satelital de menor tamaño”. En la actualidad la banda Ka es la que está utilizando la empresa Direct TV para la prueba de servicio de Internet fijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés