Se aprobó la ley de Información Pública

 

“Vimos que había consenso y dijimos, votemos” relató la radical Karina Banfi, sobre la sorpresiva aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que, pese a no estar prevista, se coló en la lista de temas, y recibió el respaldo de más de dos tercios de los presentes. “Cuándo vimos que teníamos los votos, fuimos corriendo a buscarlo”, agregó Banfi. El proyecto, había sido aprobado una semana atrás por el Senado, pero con modificaciones, por lo que debió regresar a Diputados. La Cámara Baja rechazó los cambios propuestos por el bloque PJ-FpV, lo que provocó entusiasmo en las filas de Cambiemos. “Ganamos”, exaltó un senador de la UCR que caminaba por los pasillos del Congreso. La ley, fue aprobada por 188 diputados, en un recito que, a la hora de la votación, estaba concurrida por 200 legisladores. Los diputados consideraron que los agregados propuestos por el Senado “no iban con el fondo de la ley”. Pese a que habían sido impulsados por senadores del PJ-FpV, diputados kirchneristas decidieron mantener el texto del Ejecutivo.

 

Anterior al debate por la ley de Acceso a la Información, el Ejecutivo no pudo tratar la la ley que penaliza el desvío de precursores químicos para la producción ilegal de estupefacientes, al no lograr los dos tercios requeridos en un texto que quiere ser tratado sobre tablas. Sin respaldo opositor, Cambiemos debió postergar la aprobación de una de las iniciativas que se incluyen en las medidas que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, presentó a principios de año.

 

Al inicio de la sesión, Rodolfo Tailhade, del FpV, presentó una cuestión de privilegio contra Pablo Tonelli, del PRO, por considerar que usurpó su lugar en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura. Tailhade, que integra el organismo de control, señaló que el lugar que ocupa el diputado de Cambiemos le correspondé al FpV y advirtió que “más allá de que miremos para el costado, que se trata de una banca que está usurpada, porque se interrumpió un mandato de cuatro años que tenía la representación de este bloque”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *